_
_
_
_
_
La trama de corrupción que salpica al PP

El PP accederá al sumario del 'caso Gürtel' al admitirse su personación

El TSJM interpreta de forma muy amplia la tutela judicial efectiva y acepta que sea acusación particular

El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha aceptado que el Partido Popular se persone como acusación particular en la causa por la que ya han sido imputados tres diputados regionales: Alfonso Bosh, Benjamín Martín Vasco y Antonio López Viejo, informa Manuel Altozano. Pedreira apoya esta decisión, que permitirá a los populares acceder al contenido de las actuaciones, en una interpretación muy amplia del artículo 24 de la Constitución y del derecho de defensa. El juez instructor ha impuesto una fianza de 1.500 euros en la admisión de la personación del PP.

Según ha informado el TSJM, el PP entiende que no figura en la causa como acusado, sino como acusador contra las empresas Especial Events S.L., Easy Concept S.L. y Good & Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

La personación que rechazó Garzón

Predreira ha admitido igualmente la personación con una fianza de 1.500 euros de la Asociación de Abogados Demócratas. El juez del TSJM ha explicado también que su decisión puede ser objeto de recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del mismo tribunal. El PP ya intentó personarse en la causa cuando estaba en manos del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pero su petición fue rechazada ante la existencia de "serios indicios" de la actuación delictiva de miembros del PP en la trama de corrupción.

Los tres aforados madrileños imputados por Pedreira ya han acudido a declarar, aunque ninguno ha accedido a responder a las preguntas del juez. Pedreira ha impuesto fianzas de 955.000 euros a Martín Vasco y 750.000 euros a López Viejo por su responsabilidad civil derivada del procedimiento penal. Los tres parlamentarios de la Asamblea de Madrid han sido suspendidos de militancia por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_