Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

Patxi López firma el decreto de nombramiento de sus diez consejeros

Los nuevos miembros del Gobierno vasco tomarán mañana posesión de sus cargos en el Palacio de Ajuria Enea

Tras una intensa semana en la que se ha celebrado el debate de investidura y la toma de posesión en Gernika, el lehendakari, Patxi López, ha firmado hoy los decretos de nombramiento de los consejeros que formarán parte de su equipo de Gobierno, que estará dividido en diez departamentos.

Los nuevos consejeros son Rodolfo Ares (Interior), Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación), Carlos Aguirre (Economía y Hacienda), Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública), Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte). También forman parte del Ejecutivo Bernabé Unda (Industria e Innovación), Genma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales), Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo), Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca) y Blanca Urgell (Cultura).

Los nuevos miembros del Gobierno vasco tomarán posesión de sus cargos en un acto que se va a celebrar mañana en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, bajo la presidencia de Patxi López. Tras la jura o promesa de los nuevos cargos, el Gobierno al completo posará en las escalinatas principales del Palacio de Ajuria Enea para realizar la fotografía oficial del nuevo Ejecutivo.

Cuatro independientes

En este primer gabinete de López hay cuatro independientes, entre ellos los que dirigirán la política económica de su Gobierno: Aguirre, hasta ahora director de recursos humanos del Ente Vasco de la Energía, y Unda, director general del astillero Navantia. También son independientes el consejero de Sanidad, Bengoa, considerado uno de los padres del sistema sanitario vasco, y la filóloga y euskaldún Urgell, que regirá Cultura; es el número más alto de personas no afiliadas al partido que dirige el Ejecutivo vasco en toda su historia.

Además de estos independientes, López ha incluido en su Gobierno a "pesos pesados" de su partido, como Ares, secretario de Organizción del PSE, que será consejero de Interior, o Arriola, secretario general en Guipúzcoa, que llevará las infraestructuras. Son dos departamentos capitales por la lucha contra ETA y por la construcción del tren de alta velocidad, respectivamente.

El primer lehendakari socialista ha reducido el número de departamentos de los once con los que finalizó la legislatura su antecesor, Juan José Ibarretxe, a diez.