El juez ordena la puesta en libertad de los piratas tras el cambio de criterio del fiscal

Andreu los libera por "imperativo legal" y en disconformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, que pedía que fueran entregados a Kenia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la puesta en libertad de los siete piratas detenidos en el Índico, obligado por el cambio de criterio de la Fiscalía, que ha retirado la acusación y ha solicitado su entrega a Kenia. El magistrado los libera por "imperativo legal" y en disconformidad con el criterio del Ministerio Fiscal. "No cabe otra posibilidad que la libertad provisional de los detenidos y dejar sin efectos la prisión que pesa sobre ellos", señala el juez en el auto, que se ha opuesto, no obstante, a su entrega al país africano. La competencia de su juzgado es "indiscutible", según el magistrado, quien destaca que existía riesgo de fuga de los piratas.

Más información

Respecto de la posible entrega a Kenia, "quebraría los principios constitucionales básicos del proceso y las garantías de quien al mismo se ven sujetos". La decisión del Consejo Europeo que citaba el fiscal no afecta ni puede afectar a personas inmersas en un proceso abierto por la jurisdicción española acusadas de delitos muy graves.

El juez recuerda que el estado Mayor de la Defensa es el que ha denunciado los presuntos delitos sobre los que España, reitera, tiene las competencias. La causa no ha sido archivada por el juez.

Cambio de criterio

La Fiscalía ha retirado la acusación contra los siete piratas capturados por el petrolero español Marqués de la Ensenada en aguas del Índico y ha pedido su envío a Kenia, informa Manuel Altozano. El Ministerio Público apoya esta petición en el canje de notas entre la Unión Europea y Kenia del pasado 25 de marzo según el que "procede entregar a las personas detenidas a las autoridades competentes de Kenia a fin de colaborar con el procedimiento judicial". El Marques de la Ensenada detuvo ayer a otros siete piratas en el Golfo de Adén sobre los que no se ha abierto aún diligencias.

Los siete primeros bucaneros somalíes fueron detenidos el pasado miércoles por el Marqués de la Ensenada después de que su embarcación volcase al intentar asaltar un barco con bandera panameña. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió diligencias y ordenó en un auto su ingreso en prisión como había solicitado la Fiscalía. Para ello, Andreu solicitó a Defensa el traslado de los detenidos que, a bordo del Marques de la Ensenada, se dirigían hacia Yibuti. El fiscal argumentó ayer su petición apoyándose en la Ley Orgánica del Poder Judicial que recoge el principio de jurisdicción universal. A los siete arrestados se les atribuía delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

Un tercer Estado

La Fiscalía rectifica ahora y pide además que se deje sin efecto la prisión provisional con el fin de entregarlos al Gobierno keniano. La petición del fiscal recoge una decisión del Consejo Europeo Bruselas de este mismo año que establece que "las personas que hayan cometido o se sospechen que hayan cometido actos de piratería o robo a mano armada en aguas de Somalia" podrán ser entregadas a un tercer Estado siempre que se respeten los derechos humanos para garantizar "que nadie sea sometido a la pena de muerte o tortura ni a cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante". Según la información del Ministerio de Defensa, los siete piratas fueron detenidos en aguas internacionales del Golfo de Adén.

Lo más visto en...

Top 50