El Rey vuelve a pedir a los partidos que se impliquen en la solución de la crisis

Don Juan Carlos lanza un mensaje a "las fuerzas políticas, económicas y sociales" desde Estonia

La "gravedad y profundidad" de la actual crisis económica "exigen importantes esfuerzos a todos los niveles", dijo anoche don Juan Carlos. Los Reyes se encuentran de visita oficial en Estonia, pero don Juan Carlos ha aprovechado un discurso en la cena de gala con el presidente estonio, Toomas Hendrick Ilves, y todo el Gobierno de ese país para añadir: "Quiero insistir en el contenido de mi llamamiento de la pasada Navidad, en el que solicitaba el concurso y el empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales".

El Rey ha enviado este recado a España en medio de un discurso en el que también ha recordado que se debe "atención preferente" a las familias que sufren las duras consecuencias de la situación. El propio presidente de Estonia ha reconocido en su discurso que "en estos momentos difíciles ningún acontecimiento social y menos un encuentro político puede llevarse a cabo sin tratar de la crisis".

El Rey también ha subrayado que la actual crisis no puede suponer una disminución de "intercambios" con países como Estonia. La más próspera de las repúblicas ex soviéticas del Báltico prevé para este año una contracción del PIB del más del 8% y es uno de los que más están sufriendo la crisis económica de toda la UE.

Don Juan Carlos y doña Sofía van a visitar Estonia, Letonia y Lituania en tres días acompañados por el ministro Miguel Ángel Moratinos. El objetivo es reforzar la cooperación entre estos países y España y abrir oportunidades de inversión, sobre todo en el terreno energético.

La distancia entre ambos países, situados exactamente en los extremos Este y Oeste de la Unión Europea, no los convierte precisamente en socios preferentes en ningún mercado. España es el exportador número 21 de Estonia y el número 23 en cuanto a exportaciones de este pequeño país. En total, las relaciones comerciales suponen un 0,7% de todo el comercio exterior de Estonia. España no ha tenido embajada en Estonia hasta 2004, a raíz de la entrada de esta república en la UE.

Sin embargo, la visita de los Reyes pone el foco sobre algunas oportunidades de negocio en las repúblicas bálticas, como las energías renovables y el turismo. Iberdrola, que desarrolla proyectos de energía en Estonia, acaba de lograr el concurso para construir una central de ciclo combinado en Lituania.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50