El Rey vuelve a pedir a los partidos que se impliquen en la solución de la crisis
Don Juan Carlos lanza un mensaje a "las fuerzas políticas, económicas y sociales" desde Estonia
La "gravedad y profundidad" de la actual crisis económica "exigen importantes esfuerzos a todos los niveles", dijo anoche don Juan Carlos. Los Reyes se encuentran de visita oficial en Estonia, pero don Juan Carlos ha aprovechado un discurso en la cena de gala con el presidente estonio, Toomas Hendrick Ilves, y todo el Gobierno de ese país para añadir: "Quiero insistir en el contenido de mi llamamiento de la pasada Navidad, en el que solicitaba el concurso y el empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales".
El Rey ha enviado este recado a España en medio de un discurso en el que también ha recordado que se debe "atención preferente" a las familias que sufren las duras consecuencias de la situación. El propio presidente de Estonia ha reconocido en su discurso que "en estos momentos difíciles ningún acontecimiento social y menos un encuentro político puede llevarse a cabo sin tratar de la crisis".
El Rey también ha subrayado que la actual crisis no puede suponer una disminución de "intercambios" con países como Estonia. La más próspera de las repúblicas ex soviéticas del Báltico prevé para este año una contracción del PIB del más del 8% y es uno de los que más están sufriendo la crisis económica de toda la UE.
Don Juan Carlos y doña Sofía van a visitar Estonia, Letonia y Lituania en tres días acompañados por el ministro Miguel Ángel Moratinos. El objetivo es reforzar la cooperación entre estos países y España y abrir oportunidades de inversión, sobre todo en el terreno energético.
La distancia entre ambos países, situados exactamente en los extremos Este y Oeste de la Unión Europea, no los convierte precisamente en socios preferentes en ningún mercado. España es el exportador número 21 de Estonia y el número 23 en cuanto a exportaciones de este pequeño país. En total, las relaciones comerciales suponen un 0,7% de todo el comercio exterior de Estonia. España no ha tenido embajada en Estonia hasta 2004, a raíz de la entrada de esta república en la UE.
Sin embargo, la visita de los Reyes pone el foco sobre algunas oportunidades de negocio en las repúblicas bálticas, como las energías renovables y el turismo. Iberdrola, que desarrolla proyectos de energía en Estonia, acaba de lograr el concurso para construir una central de ciclo combinado en Lituania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































