_
_
_
_

Sagi da un 'look' cinematográfico a la zarzuela 'Katiuska'

La obra, de Pablo Sorozábal, cuenta la historia de amor entre una princesa rusa que ignora serlo y un comisario soviético

El director de escena que puso en marzo a 80 barbies a cantar Wagner en París, Emilio Sagi, lleva a Madrid Katiuska, la zarzuela de Pablo Sorozábal que él ha querido "estilizar" para hacerla "cinematográfica y nostálgica", con una suerte de "Gloria Swanson" sometida a la lucha de clases. Se trata de una coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao, que él dirige y donde se estrenó en septiembre, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Español de Madrid, que la tendrá en cartel entre el 7 y el 10 de mayo.

Sagi, que ha presentado el montaje acompañado del director musical, Pascual Osa, del escenógrafo, Daniel Bianco, y de la actriz Trinidad Iglesias, se ha inspirado para su montaje en lo que su abuelo -Emilio Sagi Barba- contaba del estreno de la zarzuela en 1931, en el Teatro Victoria de Barcelona. La escena final, en la que aparecen los proletarios con el puño en alto cantando a la "madre Rusia" frente a los que defiende el antiguo "orden", provocó un tumulto en el teatro y los espectadores se pegaron en esa y en las siguientes funciones.

Más información
Los Veranos de la Villa recuperan 'La eterna canción', de Pablo Sorozábal
El Arriaga vuelve a producir zarzuela con un montaje de 'Katiuska'
Sam Mendes, Mortensen y Baryshnikov, en el Teatro Español

"Como Hedy Lamarr o Gloria Swanson"

"Me encantó y con esa idea quise hacer una crónica sentimental que emocionara al público. Es un relato sobre aquellos años grises. Quería plasmar esa idea estéticamente y por eso Katiuska es como Hedy Lamarr o Gloria Swanson en medio de un mundo en ruinas, en el que vive una historia de amor maravillosa". "Katiuska" -la primera zarzuela de Sorozábal- se desarrolla en Ucrania, en plena guerra, en una posada a la que llegan revolucionarios y exiliados que quieren escapar. Uno de ellos es el príncipe Sergio -Jon Plazaola- acompañado de Katiuska -Maite Alberola- una joven no sabe que es princesa y que tendrá un encuentro decisivo con un comisario soviético -Ángel Odena-.

Del libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, Sagi ha hecho un lifting porque algunos personajes secundarios "eran hoy en día absolutamente ridículos" y la ha acortado y "compactado" pero sin que se pierda nada de una obra que fue calificada de "vulgar y pegadiza" por su recurso a composiciones como el foxtrot. "Es un título que ha sido muy criticado -coincide Pascual Osa- pero tiene números de una gran altura y el dúo es impresionante. Sorozábal componía para que le gustara al público y Sagi ha hecho una puesta en escena de muchos quilates". "Puedo garantizar -añade Osa- que va a ser un exitazo porque el público la ha acogido en todas partes con entusiasmo. Tiene un grandísimo nivel y pone a la zarzuela en su sitio".

"Katiuska", para la que Bianco ha ideado un decorado lleno de rampas y ruinas, es una de las primeras coproducciones que se hacen en España entre teatros "provinciales" y supone "un esfuerzo importante para moderar el gasto ofreciendo una calidad muy importante", según Sagi. "Buena orquesta -la Filarmonía- y buen coro -el Eurolírica- para intentar que se vuelva a las producciones con nivel, no hechas de cualquier manera", dice Sagi, que ha agradecido "muchísimo" al Español haberse involucrado en la producción y a su director, Mario Gas, su apertura a todos los géneros, "algo que deberían imitar" los coliseos municipales.

Sagi cree que es un buen momento para la zarzuela porque hay muy buenos cantantes y "bastantes teatros deseando coproducir", pero también malo porque "ninguno tiene mucho dinero" aunque no quiere ni oír hablar de crisis. "Somos teatreros y tenemos que disimular y poner cara de que esto que está ocurriendo no es tan importante", añade Sagi, que "vive sin vivir en él" porque a sus responsabilidades en el Arriaga se suman proyectos ya firmados como estrenar en diciembre Sonrisas y Lágrimas en el Châtelet de París.

Katiuska: Fecha: 7 al 10 de mayo de 2009. De jueves a sábado a las 20.00, el domingo, a las 18.00.- Lugar: Teatro Español - Sala Principal.- Dirección: C/ Príncipe 25.- Precio: De 4 a 22 euros.- Duración: 1h. 15min. aprox.

La zarzuela estará en el Teatro Español de Madrid del 7 al 10 de mayo.
La zarzuela estará en el Teatro Español de Madrid del 7 al 10 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_