Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno "reclamará" un acuerdo para afrontar medidas estructurales

El Ejecutivo lo solicitará en el debate sobre el estado de la nación. -Pedirá además un pacto para "la preparación y desarrollo" de la Presidencia Española de la UE

Un año después de que José Luis Rodríguez Zapatero compareciera en el Congreso para someterse a la investidura como presidente del Gobierno tras ganar el PSOE las elecciones, afrontará el debate del estado de la nación los próximos días 12 y 13 de mayo en una situación de gravísima crisis económica que él ni tampoco los demás grupos pudieron prever en toda su magnitud. Zapatero, según la comunicación del gobierno que ha remitido este miércoles al Congreso como base de discusión, "ofrecerá y reclamará" un amplio acuerdo "político y social" para poner en marcha medidas estructurales "que van mucho más allá de la actual lucha contra la crisis económica con la que habitualmente se asocian". Este mismo acuerdo se solicitará para "la preparación y desarrollo" de la Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre de 2.010.

Asimismo, en el curso del debate el presidente del Gobierno anunciará nuevas medidas relacionadas con la destrucción de empleo, aunque hará un "primer balance objetivo de la eficacia de las medidas tomadas, transcurrido el tiempo mínimo indispensable para su incidencia en la economía real". Pero se plantearán "nuevas iniciativas que logren contener la destrucción de empleo y anticipar la recuperación del crecimiento". Ya en el preámbulo de la comunicación, el gobierno reconoce que la crisis ha puesto en evidencia "la debilidad del patrón de crecimiento español".

La apuesta por el diálogo social se mantiene en los objetivos del Gobierno que, además, hace una advertencia tanto a patronal como a sindicatos: "El Gobierno mantendrá el compromiso de actualización constante del diálogo social y de rechazo de cualquier iniciativa que signifique un avance unilateral de alguno de los interlocutores sociales a costa de los otros".