Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Aguilar dejará IU y entrará como independiente en el Gobierno andaluz

La alcaldesa de Córdoba será la consejera de Obras Públicas en el ejecutivo socialista.- Cayo Lara: "Si se marcha una rosa vendrán miles de rosas y miles de claveles"

"Cambio de actividad pero no de compromiso" ha afirmado la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que ha aceptado el ofrecimiento del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de formar parte de su gobierno como consejera de Obras Públicas y Transportes. Aguilar entrará como "independiente" y dejará todos sus cargos en IU. "Sabía que la decisión de decir sí a Griñán significaba la desvinculación formal de IU porque no se puede estar en la oposición y en el Gobierno", ha asegurado en una entrevista en Cadena SER, en la ha anunciado que ya ha presentado su renuncia como alcaldesa de Córdoba.

Aguilar, que ha comparecido esta tarde para explicar las razones que le han llevado a aceptar la nueva responsabilidad, ha dicho compartir la visión de Gobierno de Griñán, de quien ha elogiado sus "sentimientos humanos" en política. Desde su nueva responsabilidad, ha asegurado que mantiene "intacto" su "compromiso con la ciudadanía cordobesa", aunque ahora "ese compromiso sea más grande porque es con todos los andaluces.

Segura de las reacciones que podía desencadenar en IU la decisión de unirse a Griñán, ha pedido "respeto" a quienes hasta hace pocas horas han sido sus compañeros y ha asegurado que no iba a responder a las críticas recibidas.

Críticas desde IU

En efecto, a Aguilar le ha han arreciado las críticas de sus compañeros a lo largo de la mañana. Aguilar está "fuera de la organización", según el coordinador provincial de IU de Córdoba, Francisco Martínez. "Desde que acepta estar en el Gobierno regional, ya no está en el partido", ha explicado. Desde la dirección de IU, el coordinador general, Cayo Lara, ha asegurado que "si se marcha una rosa vendrán miles de rosas y miles de claveles". Diego Valderas, coordinador en Andalucía, ha calificado la decisión de "desleal" y "un error sin justificación". En su opinión, no es "necesaria la expulsión" porque "ella misma toma una decisión que la aparta".

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha acusado a Aguilar de haber utilizado la plataforma de IU -y por extensión del PCE- para proyectarse políticamente. "Muchas personas han utilizado la plataforma del partido para labrarse una carrera personal. Rosa es una de estas personas". El presidente ejecutivo del PCE y miembro del Consejo Político Federal de IU, Felipe Alcaraz, ha afirmado que el paso de Aguilar al Gobierno socialista es una "deslealtad política y uno de esos episodios típicos que ensucian la vida política, que confunden a los ciudadanos y les hacen ver que parece que todo cabe en política". Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso ha señalado que la decisión de Aguilar "no tiene justificación".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que su grupo solicitará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo tras la incorporación de Aguilar en el nuevo gobierno de Griñán. Sanz considera una "falta de respeto sin precedentes" que Griñán ofrezca a Aguilar ese cargo, después de que ayer hiciera una oferta de diálogo político a los grupos "que hoy pisotea".

Aguilar, crítica a la gestión de IU

Aguilar aceptó ayer la oferta de Griñán para entrar en su Gobierno como consejera de Obras Públicas en sustitución de Luis García Garrido. La alcaldesa del Ayuntamiento de la única capital que gobierna IU no ha ocultado nunca su postura crítica con la gestión que se ha hecho en los últimos años en la coalición que hoy coordina Cayo Lara. Griñán, cerró ayer la operación para fichar a Aguilar, una de las sorpresas del nuevo Ejecutivo andaluz.

Aguilar dejará así uno de los buques insignia de IU en España, la Alcaldía de Córdoba, donde la federación gobierna en coalición con el PSOE. La todavía alcaldesa de Córdoba no se cansó de repetir durante el congreso de IU celebrado el pasado mes de noviembre que no era la alternativa a Llamazares. El cónclave finalizó un mes después, el 14 de diciembre, con la elección de Cayo Lara (PCE) como coordinador general. "Mi situación con Izquierda Unida no es cómoda", reconoció a EL PAÍS la propia Aguilar en una entrevista realizada el pasado mes de marzo.

Griñán, que sustituye a Manuel Chaves al frente de la Junta andaluza tras entrar este a formar parte del nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como ministro de Cooperación Territorial y vicepresidente tercero, ha dado a conocer hoy su nuevo gabinete. Entre las novedades, la secretaria federal del Política Autonómica, Mar Moreno, ocupará la Consejería de Educación, informa Lourdes Lucio. El número dos del PSOE andaluz, Luis Pizarro, se hará cargo de la Consejería de Gobernación, una cartera que controlará la Administración de la Junta en cada una de las ocho provincias y las relaciones con los ayuntamientos. Griñán ha asegurado hoy en la toma de posesión que dedicará sus "afanes y anhelos a los hombres y mujeres de Andalucía sin ninguna distinción".