Si no hay casco no hay moto

El uso del casco en zona urbana en algunos municipios no llega al 45% de los usuarios

La Dirección General de Tráfico se ha puesto manos a la obra con una de las cuestiones pendientes de la seguridad vial. Aunque parezca increíble el uso del casco en zona urbana en algunos municipios no llega al 45% de los usuarios. Por eso entre el 15 de mayo y el 31 de julio se llevará a cabo una campaña de concienciación y vigilancia dirigida a estos conductores en Extremadura, Andalucía y Murcia. Una de las principales medidas de esta iniciativa, además del pago de la correspondiente multa (entre 90 y 300 euros y tres puntos del carnet), es la inmovilización de la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor disponga del casco reglamentario.

La DGT enviará además a los alcaldes de los municipios de estas comunidades una carta pidiendo su compromiso con la campaña. En 2007, fallecieron 880 personas (datos a 30 días) entre usuarios de motocicleta y ciclomotor, 268 en zona urbana y el resto en carretera. En el último estudio observacional realizado por la DGT el uso medio del casco en motocicleta fue del 99,8% en carretera y 98,5% en zona urbana. En el ciclomotor, esos porcentajes medios se sitúan en 94% en carretera y 93,3% en zona urbana. Estos porcentajes pueden descender al 70,4% en conductores y 41,3% en pasajeros ya que el tamaño de la población, la zona geográfica y el tipo de vía influyen en el nivel de uso.

En el caso de las víctimas mortales, no usaba el casco el 8% de los motoristas en carretera y el 14% en zona urbana. En el caso de ciclomotor, dicho porcentaje ascendió al 32% y 36% respectivamente. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza y como consecuencia la probabilidad de muerte por dicha lesión; también aumenta la severidad de las lesiones, así como el tiempo de hospitalización.

Lo más visto en...

Top 50