El Constitucional admite el recurso del PP contra los Presupuestos Generales del Estado
Los populares recurrieron 17 preceptos de la Ley al considerar que las cuentas estatales estaban basadas en estimaciones "desfasadas"
El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Partido Popular sobre diferentes preceptos de la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
En concreto, los populares recurrieron el pasado 23 de marzo 17 preceptos de la Ley, así como los capítulos económicos de la norma y los anexos vinculados a éstos. Esta decisión se justificaba, según el PP, por los cálculos macroeconómicos "desfasados" que sustentan los Presupuestos y que llevan en vigor más de tres meses. Según la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, era la primera vez que en España se recurrían unas cuentas estatales por estar hechas "en fraude" y basadas en unas estimaciones "desfasadas".
El propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió en diciembre durante una comparecencia en el Senado que las cuentas públicas se habían quedado "desactualizadas" ante el continuo agravamiento de la crisis económica.
Para demostrar la inconstitucionalidad en los Presupuestos Generales del Estado, el PP apeló en su escrito al artículo 66.2 de la Ley de Leyes -"Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución"- y al 134.2 -"Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado"-, que en su opinión están siendo conculcados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.