Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid reúne todo su patrimonio cultural en una web

No es una guía turística sino un exhaustivo catálogo documental

La ciudad de Madrid expone su patrimonio ahora también en internet a través de una página web que recoge los 2.000 monumentos conmemorativos y los más de 200 edificios singulares que se alzan en la capital. Se trata de monumentamadrid.es, una web municipal muy exhaustiva y de diseño mejorable. No se engañen, no es una guía turística sino un catálogo documental.

La delegada de Las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, ha presentado hoy la página, que reúne de forma detallada todo el patrimonio monumental y edificado de Madrid. La web es básicamente un catálogo con fotografías generales y en detalle, documentación histórica, una descripción, ortofotos, cartografías y fichas.

De hecho, junto a su nombre, por ejemplo Ilusión truncada Monumento víctimas 11-M, aparece su categoría, Escultura conceptual o abstracta, su fecha, 2007, y su número de referencia, 13042. Este afán documental le resta interés para el viajero, ya que no presenta la información de forma que le pueda resultar atractiva, al estilo de una guía. Sin embargo, resultará útil, por ejemplo, a estudiantes, arquitectos, historiadores, urbanistas.

"Única en España"

Se divie de dos apartados: Monumentos Conmemorativos y Patrimonio Histórico Edificado. La navegación puede hacerse a través de mapas que funcionan al estilo de Google Maps, aunque también existe un índice de categorías que permite buscar monumentos por todas las formas posibles: nombre, autor, la fecha en la que se realizó o el distrito o barrio en el que se encuentran. En la web se puede encontrar información relativa al estado de conservación exterior de los edificios singulares, su grado de protección, la propiedad del edificio e interés arquitectónico.

Según explican desde el ayuntamiento, el proyecto surgió de la necesidad de la Dirección General de Infraestructuras Culturales de reunir en una misma base de datos el catálogo de monumentos ornamentales e inmuebles de interés y en él han participado arquitectos, historiadores, documentalistas y restauradores, así como informáticos. Desde el consistorio apuntan que ésta es "una iniciativa única en España", ya que no existe ninguna web con estas características que tenga una información "tan pormenorizada y completa".