Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telemadrid, por tercera vez en negro

Es el primero de los tres paros de 24 horas convocados por CC OO, UGT y CGT tras la protesta del pasado junio.- Los sindicatos cifran en un 90% el seguimento de la huelga

La primera jornada de huelga de 24 horas convocada por CC OO, UGT y CGT en el ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), integrado Telemadrid y Onda Madrid, ha comenzado este mediodía con la supresión de los servicios informativos y de toda la programación en directo. En un principio, la han sustituido por series o reportajes grabados, según han informado con un rótulo, pero 50 minutos más tarde la pantalla se ha fundido en negro. Se trata de la tercera vez que ocurre en un año. De momento, no hay datos de seguimiento entre sus 1.280 trabajadores.

Así, el paro ha comenzado a las 12.00 con la programación habitual, ya que en ese momento se emitía la serie Walker, aunque se ha insertado un rótulo en el que se informa que una nueva huelga "impide que Telemadrid pueda ofrecer su información y programación habitual" y detalla que "la emisión se reanudará a las 12.00 del miércoles 15". Tras la emisión de esta serie se tendría que haber emitido el programa de Curri Valenzuela Alto y claro. A las 12.50, la emisión de la cadena pública madrileña se ha interrumpido al quedarse la pantalla en negro. Telemadrid ya emitió en negro dos días hace diez meses, durante la huelga de junio de 2008. En la historia de la televisión en España, el único antecedente data de 1988, cuando un sindicalista cortó la señal en Televisión Española, en la huelga general del 14-D.

Los sindicatos, que han cifrando en un 90% el seguimento de la huelga, han denunciado la "absoluta irresponsabilidad" de la dirección por convertir una empresa pública como ésta en "un cortijo al servicio de intereses puramente personales, particulares y partidistas". Los representantes de los trabajadores consideran que la actual dirección de RTVM "vulnera sistemáticamente" el derecho a la libertad de expresión, "cuando secuestra cintas en las que un grupo de ciudadanos abuchean a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre". Por su parte, la dirección, que no ha difundido cifras de seguimiento, ha dicho que es "un ejercicio de absoluto desprecio hacia los madrileños" al privarles "drástiamente por segunda vez en menos de un año de su derecho a la información".

La negociación, sin resultados

En un comunicado, Telemadrid ha criticado la "irresponsabilidad" de los sindicatos y les ha acusado de "abusar" del ejercicio sindical y perjudicar a los ciudadanos "que libremente deciden informarse y entretenerse con una programación de acentuada vocación de servicio público". Asimismo afirma que los paros "empiezan a ser tónica habitual en Telemadrid", ya que la de hoy es la 18ª huelga que CC OO, UGT y CGT convocan desde 2004. Éste es el primero de los tres paros de 24 horas previstos para los días 14 y 19 de abril y 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. La Asamblea General de Trabajadores se ha reunido a primera hora de esta mañana con la empresa y ha decidido mantener la huelga, al no estar de acuerdo con las propuestas del ente público para desconvocar los paros.

En un comunicado, CGT ha detallado las propuestas de Telemadrid, entre las que destaca la dedicada a la plantilla de la cadena y propone "mejorar el clima de relaciones laborales en la empresa" y considera que hay que "dotar a la plantilla de estabilidad laboral".Para ello, la cadena se compromete a "realizar bajas objetivas del personal fijo, si se estima necesario, y a ofrecer previamente un acuerdo pactado con los afectados". La representante de CC OO, Teresa García, ha explicado que los sindicatos no admiten esta propuesta porque lo que reivindican es la "estabilidad de la plantilla" y, en su opinión, lo único que proponen es que "van a seguir despidiendo a la gente aunque informando".

Asimismo ha criticado que la cadena no ha aceptado los servicios mínimos que proponían los sindicatos: emisión de tres boletines de 15 minutos de información local, así como tres boletines de 10 minutos en la radio Onda Madrid. "Es una vergüenza que no hayan aceptado nuestra propuesta porque corremos el riesgo de ir a negro", ha recalcado la representante sindical. Los equipos que cubren habitualmente la agenda del Gobierno regional no han acudido hoy a la rueda de prensa del consejero de Economía, Antonio Beteta, en la que ha presentado un balance del Plan de Lucha contra el fraude fiscal.

Gómez apoya la huelga

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha solidarizado con los trabajadores de Telemadrid y ha señalado que son "magníficos profesionales" cuya "ética periodística" se enfrenta a la manipulación del ente por parte del Gobierno regional. En rueda de prensa, Gómez ha denunciado "la mala gestión y la utilización personal" de la radiotelevisión pública madrileña por parte de Aguirre. Desde que la presidenta gobierna, la audiencia "ha caído un 33% y su deuda alcanza los 200 millones".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha opinado, sin embargo, que existe una "descarada coincidencia" entre el boicot del PSOE a los actos conmemorativos del Dos de Mayo y la tercera jornada de huelga que los sindicatos han convocado en Telemadrid ese día. Para Pérez, la huelga es "política y desproporcionada" y persigue "impedir que los madrileños puedan seguir a través de su televisión autonómica las celebraciones del Dos de Mayo".

Más información