Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón ordena buscar al terrorista Setmarian, preso en una cárcel secreta de EE UU

El supuesto número cuatro de Al Qaeda fue detenido en Pakistán a finales de 2005 y se encuentra encerrado en la isla de Diego García o en un barco

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha instado a la Comisaría General de Información y al Servicio de Información de la Guardia Civil a obtener noticias sobre el paradero de Mustafá Setmariam Nasar, supuesto número cuatro de Al Qaeda, preso en una cárcel secreta de Estados Unidos, con el objeto de lograr su extradición a España. El magistrado, cuya petición coincide con el anuncio del presidente Obama de cerrar las cárceles secretas estadounidenses, ha formulado el mismo requerimiento a la Interpol de EE UU, Reino Unido, Siria, Pakistán y Afganistán.

El terrorista, de origen sirio, está imputado en el sumario de la operación Dátil, abierta contra la célula española de Al Qaeda y es autor del atentado contra el restaurante El Descanso, del 12 de abril de 1985, en el que murieron 18 personas y 84 resultaron heridas.

Setmarian, nacionalizado español y casado con una madrileña, fue detenido en Pakistán entre noviembre y diciembre de 2005. Aunque Garzón había procesado a Setmarian en 2003 y había dictado una orden de busca y captura internacional, nunca le dieron cuenta de su paradero. Fuentes de inteligencia lo sitúan en la cárcel estadounidense de la isla de Diego García o en un barco prisión.

El paradero de Setmarian es un misterio desde que miembros del ISI, el siniestro servicio secreto paquistaní, lo entregaron a agentes de EE UU a cambio de una recompensa. En noviembre de 2004 el Departamento de Estado norteamericano había anunciado la orden de busca y captura contra Setmarian, y la aprobación por Colin Powell, el entonces jefe de la diplomacia de EE UU, de una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Una carrera meteórica en la 'yihad'

Setmarian "era un hombre clave para la Casa Blanca, entre otras razones porque puede conducir al paradero de Bin Laden", aseguraba el responsable de un servicio de inteligencia europeo. En efecto, el terrorista forma parte del "programa de interrogatorio de terroristas de alto valor" recluidos en cárceles secretas, según reconoce un agente del FBI consultado por este diario. En este programa han estado también Abu Zubaida, coordinador de los muyahidines en Afganistán, y Kalid Sheikh Mohamed y Ramzi Binalshibh, los organizadores de los atentados del 11-S, trasladados a la base naval de Guantánamo tras permanecer varios años en cárceles secretas.

Conocido como Abu Musab al Suri, Setmarian creó las primeras células yihadistas en España en los años ochenta, trabajó con el clérigo palestino Abu Qutada en Londres, sirvió al mulá Omar en Afganistán y llegó a la cúpula de Al Quaeda. Su libro sobre la yihad global, difundido a través de Internet, ha servido de guía para centenares de terroristas, según aseguran informes de los servicios de inteligencia.