ABERRI EGUNA

Urkullu a Ibarretxe: "Eres el 'lehendakari' de Euskadi y Euskadi lo sabe"

El lehendakari en funciones ha dicho a ETA en la celebración del Aberri Eguna que "por la patria se puede morir, pero no se puede matar"

El PNV ha celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con sendos discursos del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y del presidente del partido, Iñigo Urkullu, a sólo tres semanas de que Patxi López y el PSE-EE les releven del Gobierno vasco coincidentes en la afirmación de que "Euskadi es la única patria de los vascos".

Ambos han denunciado, ante el millar de asistentes al acto en la Plaza Nueva de Bilbao, que el nuevo gobierno socialista lo será "contra la mayoría social y política vasca" y han centrado la mayor parte de sus respectivas intervenciones en atacar al PSE y denostar el acuerdo con el PP que ha dado paso al cambio en Euskadi tras treinta años de hegemonía nacionalista. Ese acuerdo es, ha dicho Urkullu, "una zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti", con la que socialistas y populares han "alterado lo que la sociedad vasca quiere y pide" para sustituirlo por "los intereses de España".

Más información
La izquierda 'abertzale' pide unidad a todos los nacionalistas para lograr el Estado vasco
El PNV defiende la autodeterminación y descalifica al PSE en el Aberri Eguna
Un Aberri Eguna para el cambio

Urkullu ha advertido de que "pronto la bandera española ondeará en Ajuria Enea". "No nos sentimos representados por esos colores. La nuestra, la que nos da impulso vital, es la ikurrina, que se izará en pie de igualdad en las instituciones comunitarias de la Unión Europea". "Eres el lehendakari de Euskadi y Euskadi lo sabe", le ha dicho a Ibarretxe, provocando el aplauso más largo y entusiasta del acto, y gritos de "Gora Ibarretxe" y "Ari, ari, ari Ibarretxe lehendakari".

"Somos el líder natural de Euskadi", ha dicho antes el propio Ibarretxe, quien ha asegurado que el objetivo de socialistas y populares ha sido "quitarme de en medio", lo mismo que a su partido, para añadir que el PNV "sacará adelante" al País Vasco "desde las diputaciones, los ayuntamientos y el Parlamento vasco". El lehendakari en funciones ha reiterado su habitual afirmación de que ETA "sobra y estorba", sin realizar ninguna mención directa al comunicado en el que la banda terrorista declara objetivo prioritario al futuro gobierno socialista y tachando las amenazas de "barbaridades". "Por la patria se puede morir, pero no matar", ha dicho.

Ibarretxe, durante la celebración del Aberri Eguna, en Bilbao
Ibarretxe, durante la celebración del Aberri Eguna, en BilbaoLUIS ALBERTO GARCÍA
Ibarretxe ha afirmado que ETA "sobra y estorba"Vídeo: VNEWS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS