_
_
_
_
_

Chaves ofrece diálogo para consensuar una financiación que satisfaga a todos

El vicepresidente territorial defiende el Estado de las Autonomías y apuesta por la coordinación entre administraciones.- "Ha llegado la fase de crear la cultura de la cooperación", afirma de la Vega

El objetivo de rebajar las disputas territoriales con el que ha sido nombrado el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha quedado patente desde su primer discurso. "Ofrezco a todas las comunidades autónomas, a Ceuta y Melilla, a los ayuntamientos y a las diputaciones mucho diálogo y lealtad institucional, sea cual sea el color político de sus gobiernos", ha afirmado Chaves en la toma de posesión de su cargo. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado la importancia del área del que se ha hecho cargo Chaves. "Ha llegado la fase de crear la cultura de la cooperación", ha afirmado al término del Consejo de Ministros.

Más información
Nueva composición del Gobierno socialista
Un autonomista para el pacto de la financiación
El presidente encarga a los veteranos las políticas contra la recesión
Chaves apuesta por Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta en 2012

El nuevo vicepresidente territorial, cuyo nombramiento ha sido una de las apuestas de mayor calado del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a buscar un sistema de financiación autonómica que satisfaga los "intereses legítimos" de las comunidades, pero que sirva "para todas ellas y para todos los ciudadanos". Chaves ha indicado que Zapatero le ha encargado "culminar" la reforma del sistema de financiación autonómica, una exigencia y necesidad para la que el Gobierno tendrá "la suficiente habilidad y responsabilidad" de compatibilizar los intereses legítimos de las comunidades con los generales.

Sin vacaciones de Semana Santa

Su entrada en el Gobierno, unida a la del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en Fomento, apuntalan el fuerte perfil político de la remodelación. La intención de Zapatero es ponerse a trabajar con su nuevo equipo inmediatamente, por lo que este año no habrá vacaciones de Semana Santa. El presidente ha decidido no viajar a Doñana, destino habitual de sus periodos de descanso y trabajar en su despacho del Palacio de la Moncloa.

Chaves, quien ha defendido el Estado de las Autonomías y ha apostado por la coordinación entre administraciones, ha tomado posesión arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; de los ministros de Justicia, Francisco Caamaño; Defensa, Carme Chacón; Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; Vivienda, Beatriz Corredor; Ciencia e Innovacion, Cristina Garmendia, e Igualdad, Bibiana Aído. El nuevo ministro de cooperación Territorial ha destacado la importancia y vigencia del actual Estado autonómico que, en su opinión, ha contribuido a "la modernización de España" y a su "desarrollo económico y social". "La España de hoy no se entiende sin las autonomías y sin el papel de los ayuntamientos".

Con toda la "ilusión y ganas del mundo", Chaves afronta su nuevo cargo, en el que releva a Elena Salgado, hasta ahora ministra de Administraciones Públicas. El responsable de Cooperación Territorial ha asegurado sentirse "orgulloso" de volver a entrar en el Gobierno (del que formó parte como ministro de Trabajo entre 1986 y 1990) y ha aprovechado para recordar sus 19 años como presidente de la Junta de Andalucía que han marcado "profundamente su vida personal y política". Chaves se ha reunido esta tarde con la ejecutiva del partido en Andalucía para proponer que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, sea el candidato para ocupar la Presidencia de la Junta.

Chaves saluda a su antecesora, Elena Salgado, al hacerse cargo de la vicepresidencia tercera y del Ministerio de Cooperación Territorial
Chaves saluda a su antecesora, Elena Salgado, al hacerse cargo de la vicepresidencia tercera y del Ministerio de Cooperación TerritorialEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_