Aguirre amenaza con sancionar a Gallardón por el "atentado ambiental" en Serrano
El PSOE acusa al Ayuntamiento de Madrid de llevar a cabo una "política arboricida".- El consistorio responde que polemizar con las talas de árboles es "hacer populismo"
La tala por parte del Ayuntamiento de Madrid de 34 árboles adultos -algunos de más de 40 años de edad- ha provocado hoy un enfrentamiento entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el consistorio de la capital. Tras mandar el sábado a técnicos de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente para determinar si la actuación ha sido legal, hoy el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha amenazado con sancionar al Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón por una "tala indiscriminada", que ha calificado además de "atentado ambiental". En respuesta, el equipo de Gallardón opina que polemizar con la tala de árboles es "hacer populismo".
Asimismo, el Gobierno regional ha anunciado que "estará más atento" a las futuras obras que realice el Ayuntamiento de Madrid, como la reforma del Eje Prado-Recoletos, para que no se vuelvan a repetir hechos como éste. Durante la presentación de los cursos de conducción ecológica, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Manuel Beltrán, ha afirmado que ejercerá las competencias en materia de arbolado y aplicará en este caso la Ley de Evaluación ambiental, ya que este tipo de actuaciones "no se pueden permitir y no son de recibo". Beltrán ha indicado que la preservación del arbolado urbano es uno de los elementos de sostenibilidad ambiental más importantes en Madrid, especialmente en una vía como Serrano.
"Estamos preocupados y hemos encargado los informes correspondientes a los técnicos de la consejería, que se remitirán hoy, y que si es preciso llevarán que se aplique el régimen sancionador", ha añadido. De hecho, el Seprona acudió el sábado a la calle Serrano "para evaluar la dimensión de la tala". Los árboles afectados son plataneros de sombra, especie "que está protegida y muy considerada en la capital". Beltrán ha apuntado que la legislación europea obliga a que cuando se hacen este tipo de obras se preserven también los elementos ambientales. Un informe preliminar de la Comunidad de Madrid, elaborado durante el fin de semana, determinó que se ha producido la tala de 34 árboles y la poda abusiva de otros 186 ejemplares, situados entre Diego de León y la Plaza de la Independencia.
Árboles de 50 años
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio anunció que iniciará los procedimientos sancionadores si se confirma que "se ha incumplido la legislación medioambiental". Según este informe preliminar, elaborado por técnicos del Área de Flora y Fauna del departamento que dirige Ana Isabel Mariño, se han talado 34 plátanos de sombra (Platanus hybrida), una de las especies más empleadas en las calles de Madrid, muchos de ellos de unos 50 años de edad. Los técnicos observaron que en otros 186 ejemplares de la misma especie se han llevado a cabo podas abusivas que podrían provocar el debilitamiento de los árboles.
"Si, una vez finalizado el informe y analizados los daños y las circunsancias en las que se han llevado a cabo las talas y podas abusivas, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio determinase que se ha incumplido la legislación medioambiental, iniciaría los procedimentos sancionadores correspondientes con el objeto de evitar que vuelvan a producirse hechos de este tipo", ha agregado la consejería. A las amenazas de sanción ha contestado la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, quien ha sostenido que las obras cuentan con los informes preceptivos por la legislación y se están ejecutando "conforme a la legalidad". "Todo lo demás es instrumentalizar (los trabajos). Entorno a un plátano no se puede hacer populismo ni instrumentalizalo y hay que ser muy serio con la reforma de la calle", ha zanjado, para recordar que las obras aportarán calidad de vida a los ciudadanos y competitividad a los comerciantes.
La edil, que ha puntualizado que la obra de Serrano depende del Área de Obras y Espacios Públicos, ha defendido la labor de los profesionales del Ayuntamiento, de los que ha dicho que son "idóneos" y saben determinar qué árboles han de transplantarse, a dónde y cuáles han de ser talados. Además, ha indicado que por cada árbol talado se plantan 20 con el fin de paliar el efecto. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha recordado a Martínez que la Comunidad de Madrid se ha limitado a garantizar el cumplimiento de la Ley, tal y como se le exige diariamente a los ciudadanos. Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, ha acusado al consistorio madrileño de llevar a cabo "una política arboricida" por las talas de árboles en la calle Serrano con motivo de las obras que se están realizando en la céntrica calle madrileña. Durante su visita a las obras, Lucas ha calificado la actuación de los responsables municipales de "lamentable" por "mentir a los vecinos de la zona" al incumplir su promesa de sólo talar seis árboles.
Cerrada al tráfico por la noche entre hoy y el miércoles
Serrano estará cortada al tráfico entre la medianoche y las 6.00 los días 6, 7 y 8 de abril para instalar las nuevas tuberías de servicio. En concreto, los cortes se producirán entre Diego de León y plaza de la Independencia, en Maldonado y Padilla entre Claudio Coello y Serrano, y en Marqués de Villamejor entre el paseo de la Castellana y Serrano. Sí se podrá circular por las perpendiculares que atraviesan Serrano.
Ante estas restricciones, el Ayuntamiento recomienda evitar estas vías y utilizar los itinerarios alternativos del paseo de la Castellana Norte-Sur, la calle de Príncipe de Vergara y las rondas por Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.