La Audiencia Nacional prohíbe los homenajes al etarra 'Tito'
El juez Pablo Ruz considera que las convocatorias pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha prohibido la celebración de dos homenajes al etarra recientemente fallecido Bernardo Arregi, alias Tito, quien cumplió condena durante 13 años tras ser detenido en 1984 por su pertenencia a la organización terrorista ETA, convocados para hoy en Basauri y en Bilbao, al considerar que su celebración podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En el auto, el juez considera que la propia naturaleza del homenaje y su convocatoria, a través de una página web vinculada a la organización ilegalizada Askatasuna, "únicamente debe concluir en su configuración un fin ilícito, cual es el de ensalzar a los integrantes de la organización terrorista" y justificar o amparar los hechos por ellos cometidos.
Según ha informado la Asociación Dignidad y Justicia, el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha notificado esta mañana el auto en el que se acuerda la prohibición de los homenajes. Dignidad y Justicia había presentado el pasado jueves una denuncia para impedir la celebración de los dos actos, convocados para hoy en la plaza Solokoetxeko de la localidad vizcaína de Basauri y en una herriko taberna de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.