Interior traslada al etarra Santi Potros a una cárcel próxima al País Vasco
Con esta estrategia, el Ejecutivo busca debilitar a la actual dirección de la banda
Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, antiguo jefe del aparato militar de ETA, es el último dirigente de la banda terrorista que se ha beneficiado de la política de acercamiento de presos emprendida por el Ministerio del Interior el pasado otoño para debilitar a la actual dirección de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Santi Potros, de 61 años y que no saldrá de prisión hasta 2030, ha sido trasladado a la cárcel aragonesa de Zuera desde el centro penitenciario de Puerto I, en Cádiz. Desde su extradición a España en 2000, Arrospide Sarasola ha cumplido condena en cárceles de Andalucía, en periodos interrumpidos únicamente para ser trasladado a otros centros de la Comunidad de Madrid con motivo de los juicios celebrados contra él en la Audiencia Nacional.
Presos críticos
El actual destino penitenciario de Santi Potros, Zuera, es, junto a Villabona, en Asturias, la cárcel elegida por Interior para acercar a los presos de ETA que han mostrado su desacuerdo con la banda y se han posicionado a favor del final de la violencia. Durante su estancia en Puerto I, Arrospide Sarasola mostró su desacuerdo con la línea de ETA y, en concreto, con la ruptura de la última tregua de la banda.
En Zuera, Santiago Arrospide se ha encontrado con relevantes ex jefes de ETA, como Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Carmen Guisasola, fuera ya del colectivo de presos etarras por voluntad propia, e Iñaki Aracama Mendia, Makario. Dentro del plan de Interior, en la prisión de Villabona se encuentran recluidos Valentín Lasarte, Carlos Almorza, alias Pedrito de Andoain, Alvaro Arri Pascual y Joseba Koldo Martín Carmona, entre otros.
Las condenas más graves que pesan contra Santiago Arrospide se produjeron por haber ordenado, como jefe del aparato militar, atentados tan graves como el citado de Hipercor, donde murieron 21 personas, o el perpetrado por el comando Madrid, de Iñaki de Juana en la Plaza de República Dominicana de la capital y en el que murieron doce personas.
Junto a Santiago Arrospide han sido trasladados en las últimas semanas a Zuera otros cuatro presos de cárceles alejadas del País Vasco.
Por contra, otros internos más jovenes, condenados por violencia callejera o pertenencia a Segi, han sido alejados a prisiones como la de Puerto II, Almería, Badajoz o Valencia III.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.