_
_
_
_

Filipinas da luz verde al traslado de Larrañaga a España

El preso hispano filipino podrá cumplir su condena en una cárcel española tras diez años de cautiverio

El Gobierno de Filipinas ha autorizado hoy que el ciudadano hispano-filipino Francisco Larrañaga pueda ser trasladado a España cuando lo solicite para cumplir su condena de cadena perpetua por un delito de asesinato y tras diez años de cautiverio. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado hoy el inminente traslado de Larrañaga a España en una rueda de prensa en Manila junto con su homólogo filipino, Alberto Rómulo, en el marco de su visita oficial a Filipinas.

"Ya está todo terminado y concluido. Su llegada a España es muy inmediata y sólo depende ya de que él mismo o su familia decida cómo y cuándo, y nosotros lo recibiremos y acogeremos", ha explicado Moratinos en rueda de prensa.

Larrañaga ha podido salir del corredor de la muerte una vez abolida esta pena en todo el país y a partir de ahora podrá cumplir el resto de su condena en España en virtud del acuerdo recíproco firmado en 2007. El tratado deja claro que "sólo el Estado" que condenó al preso "podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes". Sin embargo, "el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la conmutación, mediante petición fundada". También fija que el Estado de condena "mantendrá jurisdicción exclusiva respecto de todo procedimiento, cualquiera que sea su índole, que tenga por objeto revisar la sentencia dictada".

El preso español está encarcelado en Filipinas por el secuestro y posterior asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, aunque ha asegurado siempre que es inocente, alegando que el día de los hechos se encontraba en Manila, a 600 kilómetros del lugar del crimen. El joven fue condenado a cadena perpetua en mayo de 1999, pero el Tribunal Supremo elevó la sentencia a la pena capital en 2004. En octubre de 2006, salió del corredor de la muerte tras la abolición de la pena capital en Filipinas en junio de ese año.

Aún quedan dos ciudadanos condenados a pena de muerte en cárceles extranjeras. El guipuzcoano Pablo Ibar, preso en el corredor de la muerte de Florida (EE UU) desde el año 2000, y el ciudadano de origen sirio pero nacionalidad española Nabil Manakli Kasaybati, sentenciado en una cárcel de Yemen. La defensa de Ibar está llevando a cabo estas semanas una ofensiva para incorporar nuevas pruebas que muestren su inocencia de un triple asesinato cometido en 1994. Manakli espera que el Gobierno yemení anule su condena por actos de sabotaje, asesinatos y atentado con bomba tras el convenio firmado entre España y Yemén para el traslado de condenados.

Moratinos llegó hoy a Manila en visita oficial de dos días para reforzar las relaciones bilaterales y agradecer los esfuerzos del Gobierno filipino por el pronto traslado a España de Larrañaga después de conmutársele la pena capital. El responsable de Exteriores español se entrevistará mañana con la presidenta filipina, Gloria Macapagal.

Francisco Larrañaga, junto a Juan Moscoso, diputado del PSOE por Navarra, en una imagen del pasado mes de marzo.
Francisco Larrañaga, junto a Juan Moscoso, diputado del PSOE por Navarra, en una imagen del pasado mes de marzo.

Cronología de Larrañaga

- 16 julio 1997.- Desaparecen las hermanas Chiong, entonces de 19 y 21 años, cuando esperaban a que las recogiera su padre en un centro comercial de Cebú.

- Enero 1998.- Detenido David Valiente, quien confiesa su participación en el secuestro y violación de las dos hermanas, pero no su asesinato, del que acusa a seis jóvenes de la alta sociedad de Cebú, Larrañaga entre ellos.

- 16 septiembre 1997.- Larrañaga es detenido.

- 5 de mayo 1999.- Larrañaga es condenado a cadena perpetua junto al resto de los acusados. El juez no tuvo en cuenta la declaración de 35 testigos que atestiguaron que la noche del crimen Larrañaga se encontraba preparando los exámenes de la Escuela Culinaria en Manila, a 600 kilómetros de Cebú.

- 7 octubre 1999.- El juez que emitió la sentencia es encontrado muerto de un disparo en un hotel de Cebú.

- 4 febrero 2004- El Tribunal Supremo eleva la sentencia de Larrañaga y de otros cinco acusados a la pena capital.

- Septiembre 2004.- El Tribunal Supremo rechaza dos mociones presentadas por lo abogados de Larrañaga para que le permitan declarar en un juicio oral y defenderse.

- 28 abril 2005.- El Parlamento Europeo pide a Filipinas que revise el caso de Larrañaga.

- Mayo de 2005.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pide en una carta a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que interceda para que el Tribunal Supremo filipino revise el caso.

- 7 junio 2006.- El legislativo filipino aprueba la abolición de la pena de muerte, ratificada días más tarde por la presidenta filipina.

- Octubre 2006.- Larrañaga sale del corredor de la muerte y es trasladado a un módulo general de la prisión.

- 18 mayo 2007.- Los Gobiernos de España y Filipinas firman un acuerdo sobre personas condenadas que permitirá a Larrañaga ser trasladado a una cárcel española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_