El muro de Berlín vuelve a caer convertido en dominó

La capital alemana celebrará los veinte años de la histórica caída derribando gigantescas piezas del juego de mesa

Berlín / Madrid - 20 mar 2009 - 11:57 UTC

Dos kilómetros del sendero de Berlín que recorría el muro hasta antes de 1989, y que separaba a los alemanes entre oeste y este, serán reconstruidos esta semana en forma de dominós gigantescos. Los berlineses planean derribar la cadena de piezas el próximo mes de noviembre para celebrar el aniversario número 20 de su histórica caída.

"Queremos tirar el muro una vez más", ha explicado Klaus Wowereit, el alcalde de la capital alemana. La recolección de más de mil bloques de dominó hechos de corcho blanco, cada uno de 2,5 metros de alto y un metro de ancho, comenzará esta semana.

El próximo 9 de noviembre, día en que en 1989 una multitud de alemanes orientales barrieron con el muro y comenzaron a destruirlo, se realizará una ceremonia en la que se procederá al derribo de las piezas, que serán decoradas por jóvenes de Berlín con cientos de estilos diferentes.

Mathieu Chergait, por ejemplo, es un estudiante francés de intercambio que participa durante esta semana en la decoración de los bloques. Cuenta que, junto a otros jóvenes, de origen coreano, pintará un mapa del mundo en una de las gigantescas piezas.

Mientras tanto, otro bloque es decorado con un dibujo que representa una muralla de ladrillos multicolor, abierta con una cremallera gigante para representar la caída de la barrera que dividió a la ciudad durante tres décadas.

Uno de los patrocinadores, el Goethe Institut, ha anunciado que planea utilizar la idea para esparcir por todo el mundo la historia de cómo Alemania sobrellevó pacíficamente su división. "Queremos llevar este dominó a muchos países, especialmente a aquellos donde todavía hay división, como Corea, Yemen o Chipre", ha declarado Hans-Georg Knopp, director del instituto alemán.

Lo más visto en...

Top 50