_
_
_
_
_

Populares y socialistas, unidos por el trasvase Tajo-Segura

Los dirigentes de PP, PSOE e IU de Murcia, Valencia y Andalucía han asistido juntos a una manifestación bajo el lema "En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha"

Populares y socialistas de la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Andalucía, así como representantes de IURM, han escenificado en Murcia su defensa unánime del trasvase Tajo-Segura, compareciendo juntos bajo el lema "En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha". La manifestación, que ha despertado las críticas del presidente castellanomanchego, José María Barreda, ha reunido a más de 400.000 personas, según la Policía Local, y 500.000, según los convocantes.

La marcha, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y a la que se han adherido más de 200 asociaciones de las tres comunidades autónomas, ha arrancado alrededor de las 17.30 de la plaza Circular de Murcia, precedida por una treintena de camiones y tractores.

Más información
Castilla-La Mancha pedirá el fin del trasvase Tajo-Segura para 2015
Miles de personas se manifiestan en Elche a favor del trasvase Tajo-Segura

Con pancartas en las que se podía leer "Sin el Ebro y sin el Tajo, todos al carajo", "Agua Zapatero que nos secas el limonero", "Almería se seca y Chávez mira a la Meca" y "Zapatero y Cospedal arruinan nuestro campo", los manifestantes se han dirigido a la Delegación del Gobierno en Murcia, donde el presidente del SCRATS, Francisco del Amor, ha leído un manifiesto, en el que ha exigido un pacto nacional del agua.

"Sería un error histórico paralizar el Tajo-Segura"

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado que "si somos capaces de llegar al resto de España y concienciar a quien hay que concienciar, seguro que habrá merecido la pena". "Estamos aquí de tres comunidades autónomas; eso es lo que importa", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha recordado que "llevamos seis años defendiendo exactamente lo mismo, que el agua debe llegar a todos los rincones donde hace falta y donde en estos momentos está llegando". En su opinión, "fue un disparate paralizar el trasvase del Ebro y sería un error histórico, sin paliativo alguno, paralizar el Tajo-Segura".

El presidente del PP andaluz y vicesecretario nacional del partido para Asuntos Territoriales, Javier Arenas, ha resaltado que el motivo de la manifestación es "pedir agua para beber y para comer, para nuestra economía, para nuestra creación de empleo y mucho más", y ha precisado que ésta reivindicación "no es una manifestación contra nadie, es a favor de todos".

PSOE e IU

Por parte del PSOE, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha justificado su presencia en la manifestación "para defender a mi tierra, a mi gente y porque los ciudadanos nos piden unidad entorno al trasvase Tajo-Segura, así como por solidaridad también".

Desde IU, el portavoz de la formación en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha explicado que "fundamentalmente, el protagonismo de la manifestación es de la ciudadanía de la Región de Murcia, y así debe ser, por encima de las fuerzas políticas que han aportado y han convocado la manifestación".

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), Francisco del Amor (3-i); los presidentes de Murcia y de Valencia, Ramón Luis Valcárcel (i), y Francisco Camps (2-i), respectivamente, y los secretarios generales de los soliclistas murcianos y valencianos, Pedro Saura (2-d) y Jorge Alerte (d), al inicio de la manifestación.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), Francisco del Amor (3-i); los presidentes de Murcia y de Valencia, Ramón Luis Valcárcel (i), y Francisco Camps (2-i), respectivamente, y los secretarios generales de los soliclistas murcianos y valencianos, Pedro Saura (2-d) y Jorge Alerte (d), al inicio de la manifestación.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_