Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que salpican al PP

Los ex alcaldes de Pozuelo y Arganda rechazan declarar ante Garzón

Sepúlveda y López comparecen ante el juez acusados de hacer operaciones con la trama corrupta de Correa.- Ambos se niegan a responder hasta que la causa deje de ser secreta y se conozca el tribunal competente

A la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia asuman la investigación de la trama corrupta de empresas dirigidas por Francisco Correa y vinculadas al PP, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha proseguido este miércoles con sus interrogatorios y ha citado a seis nuevos imputados, entre ellos los ex alcaldes del PP en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López. Ambos se han acogido al derecho constitucional de no declarar, en una estrategia similar a la empleada por el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, quien se negó a responder por no conocer aún quien es el juez competente. El ex regidor de Pozuelo ha afirmado a la salida de la Audiencia que mientras la causa sea secreta no va a declarar y ha añadido que no se le ha impuesto ninguna medida cautelar, a diferencia de lo ocurrido con González Panero, al que se le obligó a comparecer cada semana ante el juzgado más cercano a su casa.

El magistrado les acusa de delitos de cohecho, blanqueo, fraude fiscal y tráfico de influencias. En su auto sostiene que los seis hicieron operaciones con la trama corrupta de Correa por un valor total de 3.297.566 euros. Al margen de estas operaciones, Sepúlveda, ex marido de la vicesecretaria de organización del PP Ana Mato, fue supuestamente obsequiado en 1999 por Correa con un Jaguar valorado en 8,6 millones de pesetas, si bien en el auto Garzón no hace referencia a esta regalo, sino a otros como un vehículo todo terreno -un Range Rover Vogue- y una pantalla de plasma.

Pese a que la causa ha sido ya trasladada a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, ante los que Garzón se ha inhibido al hallar indicios contra aforados regionales, el juez continúa instruyendo el caso Gürtel hasta que se confirme si estos tribunales asumen definitivamente la investigación. La policía entregó ayer al juez un nuevo informe en el que apuntala la implicación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre quien ya había datos de su relación con la trama (en unas grabaciones Correa presumía de haberle pagado 1.000 millones de pesetas), aunque la fiscalía no encontró indicios suficientemente relevantes.

José Galeote no acude al juzgado

Otros de los citados eran son José Galeote -ex concejal de Boadilla- y Ricardo Galeote -ex concejal de Estepona (Málaga)-, padre y hermano, respectivamente, del eurodiputado del PP Gerardo Galeote. Garzón les atribuye sobornos entre los que la cantidad más alta es la obtenida por José Galeote (612.506 euros), seguido por Ginés López (523.439 euros) y Sepúlveda (422.992 euros). Sin embargo, José Galeote no ha acudido a la cita, porque según ha explicado su hijo Ricardo, ha tenido que ingresar la pasada noche en un hospital. Ricardo Galeote si ha respondido a todas las preguntas del juez. Su abogado, Francisco Javier Gómez de Liaño ha asegurado que la implicación es un "error". "Durante la declaración se ha desmontado que no ha recibido nada ajeno al cargo de concejal", ha afirmado.

Garzón tenía previsto también interrogar a Clemente Aguado, ex diputado de la Comunidad de Madrid y que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila. Sin embargo, fuentes próximas a Clemente han asegurado que nunca recibió la citación. El ex parlamentario se encuentra en estos momentos de viaje en Colombia.