Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mikel Arana, elegido nuevo coordinador general de EB

El diputado por Guipúzcoa obtuvo el único escaño de la rama vasca de IU en las elecciones del 1-M

El portavoz de la Presidencia y único parlamentario electo de Ezker Batua, Mikel Arana , ha sido elegido este viernres, con el 86% de los votos, nuevo coordinador general de la formación después de que Javier Madrazo, en el cargo desde 1995, dimitiera tras los malos resultados logrados en los comicios vascos.

Arana ha sido elegido con el apoyo del sector de Madrazo, y del PCE-EPK, que suman en torno al 77% del Consejo Político. El secretario de Organización de Ezker Batua, Serafín Llamas, ha anunciado por la mañana en una rueda de prensa en Bilbao que el sector que conformó la mayoría en la última Asamblea de la formación, que reeligió a Madrazo con el 76,5% de los votos, acordó proponer como único candidato de consenso a Arana.

De los 101 miembros que conforman el Consejo Político, han depositado su papeleta 78, de los que 67 han votado por Arana (86%), 10 lo han hecho en blanco (12,8%) y otro rechazó su nombramiento. Además de Madrazo, también el secretario de Organización, Serafín Llamas ha presentando su dimisión "irrevocable"

Con la elección en el Consejo Político del nuevo coordinador general, Ezker Batua cierra la crisis abierta por los malos resultados en las pasadas elecciones vascas, en las que perdió dos de sus tres parlamntarios y cerca del 40% de los votos, al obtener 36.134 sufragios (el 3,51%) frente a los 65.023 (el 5,3%) que tuvo en 2005.