_
_
_
_

Basagoiti: "El cambio político se llama Partido Popular"

La visita del PP a Sabin Etxea (Bilbao) cierra las reuniones del PNV con las formaciones políticas tras las elecciones

El PNV ha cerrado la ronda de contactos con los demás partidos que abrió tras las elecciones vascas del pasado 1 de marzo constatando que carece de los votos necesarios (38 en una Cámara con 75 escaños) para investir de nuevo como lehendakari a su candidato y actual presidente del Ejecutivo autónomo en funciones, Juan José Ibarretxe. Los últimos en pasar por Sabin Etxea, la sede central peneuvista en Bilbao, han sido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y su secretario general, Iñaki Oyarzábal. Ambos se han reunido durante cerca de una hora con el propio Ibarretxe y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Ha sido la reunión más larga de todas las mantenidas por el PNV durante su ronda negociadora.

Más información
Zapatero califica de "infundio" la denuncia del PNV sobre supuestas relaciones PSE- Batasuna

El PP ha trasladado en persona a sus interlocutores lo que los populares ya han venido adelantando desde la misma noche electoral: "El PP quiere construir una alternativa, un cambio político. Plantea un acuerdo con el PSE para que Euskadi esté gobernada de otra manera, para que se derrote al terrorismo, para que consigamos vivir en paz y en libertad, para que el País Vasco prospere", ha destacado Basagoiti en una comparecencia ante los medios informativos al término de la reunión.

El presidente de los populares vascos ha querido aprovechar la ocasión para mandarle un recado al PSE de Patxi López de cara a la entrevista que delegaciones de ambos partidos mantendrán esta misma semana: "Al PSE le vamos a recordar que el cambio político se llama Partido Popular más partido socialista, que se llama 13 [escaños del PP] más 25 [escaños del PSE], que se llama López más Basagoiti y que no es un cambio del PSE porque, si no, las cosas no darían y, por desgracia, el lehendakari sería Ibarretxe".

Basagoiti también ha enfatizado a Urkullu e Ibarretxe la necesidad de "sentido común" y de que "no trasladen mensajes de crispación a la sociedad vasca acerca de si no gobierna el PNV". Urkullu e Ibarretxe pusieron sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que ya rechazaron los socialistas el pasado día 5. La cita entre el PNV y el PP se había aplazado hasta hoy por el interés de los populares en que el recuento definitivo dejase claro, como quedó el pasado viernes, que los socialistas obtenían su escaño 25º y suman mayoría absoluta con los 13 escaños populares sin que sea necesario el concurso del único escaño de Unión Progreso y Democracia (UPyD), lo que convierte en clave el apoyo popular.

Todavía no hay fecha para que el PSE inicie ahora su propia ronda de negociaciones para intentar sumar los votos necesarios para investir como lehendakari a López, ronda en que será clave su cita con los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_