Corea del Norte se reúne con la ONU para rebajar la tensión con Seúl
Son las primeras conversaciones desde 2002 entre militares del régimen comunista y el comando que supervisa la frontera intercoreana
Generales de Corea del Norte y dirigentes del comando de la ONU encabezado por Estados Unidos que supervisa la frontera de este país con Corea del Sur se han reunido en las primeras horas de este lunes (madrugada en España) para intentar frenar la escalada de tensión militar que sufre la región desde que, a finales del pasado enero, el Gobierno de Pyongyang declarara la anulación de todos los acuerdos de no confrontación política y militar con Seúl en protesta por la política conservadora de su Gobierno. Son las primeras conversaciones entre militares del régimen comunista y la ONU desde septiembre de 2002.
La reunión se ha celebrado en la zona desmilitarizada de Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas. "Estas conversaciones pueden servir para restablecer la confianza y evitar malentendidos, así como introducir transparencia respecto a las intenciones de ambas partes", señala un comunicado del comunicado de la ONU.
Según una fuente militar citada por la agencia surcoreana Yonhap, el régimen comunista de Pyongyang propuso este diálogo el pasado sábado, después de instara militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur a poner fin a sus "provocaciones" en la zona de demarcación militar entre los dos países.
La situación se ha agravado además en las últimas semanas por los constantes rumores de que Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance, lo que ha sido criticado por EE UU, Corea del Sur y Japón, entre otros.
La semana pasada, Pyongyang admitió que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, aunque los observadores surcoreanos creen que en realidad esconde un misil de largo alcance Taepodong-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.