Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López: "No renuncio a presentar mi candidatura"

Basagoiti (PP) y Díez (UPyD) reclaman su papel "decisivo" en la formación del nuevo Ejecutivo

Antonio Basagoiti, candidato a 'lehendakari' del PP

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha afirmado este domingo que el resultado de las elecciones autonómicas vascas pone de manifiesto que su partido es "decisivo" y "determinante" para conseguir un cambio de gobierno en esta comunidad autónoma. Basagoiti, que hizo estas declaraciones con más del 95% de los votos escrutados, lanzó un mensaje al candidato del PSE, Patxi López, para apostar por un gobierno no nacionalista gracias a los 25 escaños conseguidos por los socialistas y los 13 de los populares.

Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP

El vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha dicho este domingo que los resultados de las elecciones autonómicas del País Vasco son "bastante contundentes" como para que el voto extranjetro (CERA) pueda arrebatarle la mayoría absoluta.

Aralar

Los dirigentes de Aralar han celebrado con gran euforia los resultados electorales de este domingo, que le han otorgado 4 escaños al lograr más del doble de los votos que hace cuatro años, que significan la consolidación de "una nueva izquierda abertzale". Aralar ha logrado sumar 62.214 votos (el 6,05%), se ha convertido en la cuarta fuerza política del País Vasco y tendrá cuatro parlamentarios que representarán a las tres provincias de Euskadi.

Patxi López (PSE-EE)

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha ofrecido una rueda de prensa al término del escrutinio para anunciar, entusiasta, que "me siento legitimado para liderar el cambio". "No renuncio a presentar mi candidatura a lehendakari ni a recabar los apoyos necesarios", ha precisado López ante cientos de seguidores. El PSE, ha proseguido, ha conseguido "los mejores resultados" de la historia de los socialistas vascos, que le han otorgado seis diputados más que en 2005.

Juan José Ibarretxe (PNV)

"Vamos a liderar este país, con los demás, pero lo vamos a liderar", ha afirmado el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, que se ha atribuido la función de iniciar los contactos con el resto de las formaciones políticas, al representar al partido más votado. Sin embargo, sus aliados tradicionales -Aralar, EB-B y EA- no reúnen votos suficientes para conformar una mayoría absoluta nacionalista.

José Blanco (PSOE)

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo anoche que la dirección federal del partido ha dado carta blanca al candidato a lehendakari, Patxi López, para buscar los acuerdos que le permitan formar gobierno en el País Vasco. Blanco compareció hacia las 23.15, cuando ya se habían completado los escrutinios de Galicia y el País Vasco, para reconocer la derrota de los socialistas en el primer caso, y celebrar la "nueva etapa" que se abre en Euskadi. "Hay un claro deseo de cambio en la sociedad vasca, que se ha expresado en las urnas con toda claridad", y desde la dirección federal del PSOE "apoyamos las decisiones que tomen Patxi López y el PSE en relación al futuro. Ellos saben mejor que nadie cómo han de administrar el enorme caudal de confianza popular".

Rosa Díez (UPyD)

La diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha felicitado por el escaño logrado en Álava por su partido y ha subrayado que, dado el reparto de diputados autonómicos, esta formación es "una fórmula matemática decisiva". UPyD será "una fuerza determinante no sólo en España, sino también en Euskadi, para lo que se vaya a hacer y sobre cómo se va a hacer", ha advertido Díez, consciente de que su escaño suma el número 38 en una hipotética coalición entre socialistas, populares y UPyD.

Esperanza Aguirre (PP)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó esta noche a Alberto Núñez Feijóo y a Antonio Basagoiti para felicitarles por sus resultados electorales, que considera "un gran triunfo del PP" y "un gran fracaso de Rodríguez Zapatero".