Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se redime en Galicia

Rajoy gana su apuesta por Galicia

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha logrado su objetivo: recuperar el Gobierno de Galicia y salvar la crisis que sufre actualmente su partido, acosado por un supuesto escándalo de corrupción y sumido en batallas internas. El PP logra 39 diputados, con lo que aumenta en dos el número de escaños que tiene actualmente y logra la mayoría absoluta necesaria (38) para recobrar el poder que Manuel Fraga perdió en 2005, después de 16 años consecutivos al frente de la Xunta.

El bipartito, agotado por la crisis

A pesar de que los analistas vaticinaban que un alto índice de participación favorecería a la coalición de los socialistas de Emilio Pérez Touriño y los nacionalistas de Anxo Quintana, los resultados confirman que la crisis económica ha hecho mella en el Gobierno bipartito, tal como temía el presidente Zapatero, que a última hora también decidió echar el resto en Galicia y acudir al cierre de la campaña. La participación ha sido la más alta que se registra en estos comicios, pero el PSdeG ha perdido uno de sus 25 diputados actuales, así como el BNG, que pasa de 12 a 11. Ello hace imposible una reedición de la alizanza que les dio el poder en la Xunta en 2005.

Crecen los partidos minoritarios, aunque siguen sin escaño

Pese a que ninguna de las tres pequeñas formaciones que se presentaban a estas elecciones ha logrado un escaño, su ascenso ha sido significativo. Terra Galega, liderada por Xoan Gato, que se presentaba por primera vez, se ha situado como quinta fuerza política, con un 1,79% de los votos, mientras que UPyD, para la que también eran sus primeros comicios, se colocó en el cuarto puesto, con el 1,28%. EU-Izquierda Unida se mantiene como estaba, con el 0,95% de los apoyos.

Las ciudades, clave para el cambio

La mayor recuperación del PP se ha registrado especialmente en las áreas urbanas, donde los mensajes sobre la crisis económica parecen haber causado mucho daño. Los dos escaños que han permitido la mayoría absoluta del PP proceden uno de la provincia de A Coruña y otro de Pontevedra.

Galicia, feudo popular

Los populares recuperan el poder en una comunidad autónoma que han presidido durante 22 de sus 27 años de historia. Alianza Popular primero y el Partido Popular después han ganado, de hecho, las ocho elecciones autonómicas celebradas en Galicia desde 1981, y sólo salió de la Xunta gracias al pacto entre nacionalistas y socialistas en 2005 y antes, durante poco más de un año entre 1987 y 1989, cuando una moción de censura hizo jefe del Ejecutivo al socialista Fernando González Laxe. Gerardo Fernández Albor, con las siglas de AP, gobernó desde 1981 hasta 1987 tras ganar, sin mayoría absoluta, los comicios de 1981 y 1985. En 1989, tras el fin del Gobierno de coalición de González Laxe, el PP logró, con Manuel Fraga como cabeza de cartel, su primera mayoría absoluta, que repitió en 1993, 1997 y 2001. Ahora recupera la mayoría que dará la presidencia de la Xunta a Alberto Núñez Feijóo.

Récord de participación

La participación en estas elecciones autonómicas de Galicia ha registrado cifras récord: alrededor del 70% de los ciudadanos con derecho a voto acudieron a las urnas, frente al 64,21% de 2005, la cifra más alta registrada desde que se celebran estos comicios. La evolución de los datos durante la jornada experimentó variaciones no esperadas tras conocerse el primer índice, a las 12.00 horas, que era un 3% inferior respecto a 2005 a esa misma hora. Sin embargo, a las 17.00 alcanzaba ya el 49,37%, casi 3 puntos por encima de la de 2005, que fue del 46,70%.