_
_
_
_

La crisis provoca el descontento con el funcionamiento democrático de Cataluña

Empate técnico entre PSC y CiU, con ventaja nacionalista

La crisis preocupa y de qué manera a los catalanes. El último barómetro de opinión política publicado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat manifesita que un 49,6% de los catalanes está poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia. Es la primera vez que los poco satisfechos superan a los bastante o muy satisfehchos (48,4%). La explicación según el director del CEO, Gabriel Colomé, se encuentra en la crisis y no en el funcionamiento político.

"No tiene nada que ver con el espionaje de Madrid si no con la crisis económica". Según Colomé el nivel de penetración de la situación económica en la sociedad hace que este indicador se sitúe de esta manera, pero que "en los próximos barómetros cambiará la tendencia". ¿Problemas con la democracia? No. Para el director del CEO "hay que tener en cuenta un mar de fondo de crisis económica, no de crisis institucional". Y alertó: "La opinión pública sólo castiga a los gobiernos que no actúan".

Con los datos en la mano el paro y la precariedad laboral es la principal preocupación de los catalanes, en un 44,1%. Así hace un año el paro sólo era citado como el principal problema para el 9,5% de los encuestados, y ya en otroño fue citado por el 26,8%. Esta encuesta se hizo a dos mil personas a finales de enero y revela que la segunda preocupación es el funcionamiento de la economía, con un 17,1% de respuestas, seguido ex aequo de la insatisfacción política y el sistema de financiación, con el 5,5%.

Empate técnico PSC-CiU

Además de la situación económica la encuesta de la Generalitat también se ocupa de la prospectiva política. En intención directa de voto el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Convergència i Unió (CiU) empatarían. Los nacionalistas cuentan ahora con un 21,4% de la intención directa de voto, por el 21,0% de los socialistas. El lúgar en el ránking entre ambos se intercambia cada poco. Otra cosa es el significado en escaños parlamentarios en Cataluña.

En las elecciones catalanas de noviembre de 2006 la federación nacionalista venció con un 17,6% de los sufragios frente al 15% de los socialistas catalanes. A falta de más datos, y más concretos, CiU ganaría las elecciones con facilidad debido a la implantación territorial de sus apoyos. Pero las tres fuerzas de izquierda, probablemente, seguirían sumando ya que la intención de voto a ERC e ICV ayudaría al PSC de nuevo.

Esquerra Republicana gana casi dos puntos en tres meses, con el 9,8%. Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida pierde un poco de comba y se queda con un 5,9% frente al 7,1% de hace un trimestre. El Partido Popular baja un punto y medio y se coloca en un 3,7% de intención directa de voto, uno de sus peores registros. Ciudadanos, por su parte, mantiene su tendencia con un 1,3%. Un 16% de los catalanes se define como indeciso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_