_
_
_
_

ETA ataca con una bomba una sede del PSE en Guipúzcoa

El artefacto, compuesto por ocho kilos, ha estallado a las tres de la madrugada en Lezkao y no ha causado víctimas

Dos semanas después del último atentado de ETA en Madrid y en plena campaña electoral vasca, una bomba ha estallado la pasada madrugada en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Guipúzcoa) sin causar heridos aunque sí importantes daños materiales. Un comunicante anónimo llamó a la DYA de San Sebastián a la una de la madrugada, avisando de que iba a estallar un artefacto explosivo a las dos en la citada sede.

El comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, se corrigió poco después y dijo que la explosión iba a tener lugar a las tres, hora a la que finalmente se produjo. En cualquier caso, poco antes del aviso, una patrulla de la Ertzaintza había detectado la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la Casa del Pueblo, por lo que se acordonó la zona, se desalojó un bar y se avisó a los vecinos. La explosión ha destrozado la fachada y el tejado del inmueble -que llevaba sólo 21 días abierto, tras nueve meses de obras durante los que había sido remodelado- y ha provocado daños en edificios colindantes.

Ocho kilos de explosivo

El departamento vasco de Interior ha informado esta mañana de que el artefacto estaba compuesto por ocho kilos de material explosivo. Con la llegada del día, agentes de la Ertzaintza han comenzado la recogida de pruebas y la evaluación de los daños del local, ubicado en la calle San Prudencio del municipio. Los agentes evaluarán también los destrozos en las viviendas cercanas a la casa del pueblo de Lazkao, una localidad de 5.200 habitantes gobernada por el PNV y que está a 42 kilómetros de San Sebastián. Asimismo, el Ayuntamiento ha convocado la Junta de portavoces de los grupos del municipio, al objeto de debatir y aprobar un posible texto de condena del atentado.

El PSE ha mantenido la agenda electoral prevista para la jornada de hoy y su candidato a lehendakari, Patxi López, ha participado esta mañana en un acto en Basauri (Vizcaya). El líder socialista ha censurado las declaraciones del alcalde de Lazkao, Patxi Albisu (PNV), por relacionar el ataque con la ley de partidos. "Antes de condenar el atentado ha empezado diciendo que estaba en contra de la ley de partidos y que comprendía que había una parte de la sociedad que no podía tener voz; "¿Qué quiere decir, que como no tienen voz, tienen que poner bombas o que los que ponen bombas tienen que tener voz? Porque yo estoy harto de este discurso de Ibarretxe que repite todos los días queriendo, incluso deslegitimar estas elecciones, harto de que diga que los socialistas vascos hacemos cálculos electorales al impedir que ETA tenga voz en el Parlamento, cuando el único cálculo electoral es el suyo que quería volver a salir elegido, como otras veces, con sus votos"

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Rodolfo Ares ha condenado el ataque y ha apuntado como responsables a quienes lo han cometido y a quienes amparan la violencia, "los mismos que Ibarretxe pide que tienen que estar en las elecciones". Por suparte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha solidarizado con los militantes del PSE y ha garantizado que "el deseo de paz" será el que ganará en las urnas.

Acoso de los terroristas

Por otra parte, un grupo de desconocidos han lanzado esta noche pintura roja y amarilla contra la vivienda de la ex concejal socialista de Azpeitia (Guipúzcoa) Manoli Uranga, quien ha sido víctima de numerosos ataques por parte de los violentos en los últimos años. Hace 15 días los violentos ya la amenazaron con una diana dibujada en la fachada de su vivienda.

Por otra parte, el PNV ha registrado durante el fin de semana el más grave de los seis ataques que ha padecido en la campaña. Un artefacto compuesto por líquido inflamable, aerosoles y cohetes pirotécnicos estalló ante la puerta del batzoki (sede social peneuvista) del barrio de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya) en la madrugada del sábado. La explosión causó múltiples daños en el local y en tres vehículos.

Estos no han sido los únicos incidentes violentos de las últimas horas, puesto que un grupo de desconocidos ha lanzado también de madrugada cócteles molotov contra dos sucursales bancarias ubicadas en la localidad guipuzcoana de Tolosa, según ha informado el departamento vasco de Interior. El primer ataque se ha registrado sobre las doce y media de la noche contra una oficina del BBVA y ha causado daños en el cajero. Poco después, pasada la una de la madrugada, se ha producido otro lanzamiento de cócteles molotov contra la sede de Bankoa, con el resultado de daños en la puerta.

Agentes de la Ertzaintza analizan los destrozoz ocasionados por la bomba de ETA en Lazkao
Agentes de la Ertzaintza analizan los destrozoz ocasionados por la bomba de ETA en LazkaoAP
La banda terrorista ETA ataca en plena campaña electoral. No hay víctimas aunque sí importantes daños materiales.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El líder socialista ha asegurado que no los van a callar.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_