El votante del Bloque, tan gallego como español
Casi cuatro años de estancia de los nacionalistas en el Gobierno de Galicia, por primera vez desde la instauración de la autonomía, en 1981, no han tenido mucho efecto sobre los sentimientos identitarios del electorado. Lejos de aumentar, incluso ha menguado el porcentaje de los gallegos que muestran desapego por la idea de España.
Entre los encuestados por Metroscopia, una muy holgada mayoría (el 64%) se declara tan gallego como español. La cifra supera en nueve puntos porcentuales a los que se identificaban así en 2001. Incluso entre los votantes nacionalistas ese sentimiento de identidad mestiza es abrumadoramente mayoritario (un 63%).
Con respecto a hace ocho años, disminuyen los que se declaran más gallegos que españoles (baja del 28% al 15%) y se mantiene prácticamente inalterable la cifra de los que se consideran únicamente gallegos (crece del 6% al 7%). Más español que gallego se siente el 7% y únicamente español, el 6%.
Los votantes sitúan al Partido Popular bastante escorado a la derecha. En una escala de 0 a 10, en la que el 0 corresponde a la extrema izquierda y el 10 a la extrema derecha, los encuestados sitúan al PP en un 7. Prácticamente coincide con la percepción que los votantes de Alberto Núñez Feijóo, el líder, tienen de ese partido, que sitúan en el 6,9.
El PSdeG es ubicado por el conjunto de los electores en una posición templada de centro izquierda, en un 4,2, justo donde lo sitúan también los que le darán su apoyo el 1-M. No ocurre lo mismo con el Bloque: sus votantes lo ven menos a la izquierda (3,6) que el conjunto del electorado (3,1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































