_
_
_
_
_

El Rey: "España apuesta por EE UU"

Don Juan Carlos se reúne en Miami con el consejero de Seguridad Nacional de la nueva Administración Obama.- Posteriormente, la reunión ha sido con Moratinos, la de más alto nivel entre administraciones hasta ahora

Intercambio de piropos y nuevo espaldarazo a las relaciones entre Madrid y Washington. El consejero de Seguridad Nacional de la nueva Administración diseñada por Barack Obama, James Jones, se ha reunido este viernes en Miami (Florida, EE UU) con el Rey de España como preámbulo de un encuentro entre empresarios españoles y estadounidenses en el que han participado los representantes de los dos países. "El Gobierno de Obama hace votos para tener una buena relación con España" ha manifestado Jones quien además ha trasladado los saludos del nuevo inquilino de la Casa Blanca, en visita oficial en Canadá, a Sus Majestades. "España apuesta por Estados Unidos como no podía ser de otra manera" ha respondido el monarca. El consejero de Obama se ha citado posteriormente con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en la que es la reunión de más alto nivel entre los dos Ejecutivos desde la victoria del candida demócrata en las elecciones.

Durante el foro empresarial, dedicado al impulso de la presencia española en EE UU el sector de las energías renovables, Jones ha destacado el papel de España en la OTAN y el de Don Juan Carlos en las relaciones entre los dos países. Don Juan Carlos ha resaltado precisamente la "firme voluntad de España para fortalecer las relaciones bilaterales". "Saben -ha continuado el monarca- que España es un país aliado y amigo, y cuentan con nuestra sincera colaboración para contribuir a superar los graves problemas de la comunidad internacional y promover el entendimiento, concertación y diálogo como herramientas cruciales para la prosperidad y estabilidad del mundo".

Tras la reunión con el monarca, el consejero de la Administración Obama se ha visto también con Miguel Ángel Moratinos en la que es la reunión de más alto nivel entre los dos Gobiernos desde la salida del poder de George W. Bush. No obstante, Obama se pusó ya la semana pasada en contacto con los Reyes con motivo de su visita a Pensacola (Florida) en una conversación en la que el presidente estadounidense pidió perdón por no poder verse con los monarcas. Está previsto que el próximo martes 24, Moratinos y la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton tengan su primera reunión en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_