El 14% de los muertos en carretera son extranjeros

El Race recomienda cursos específicos para conductores de países con normativas más permisivas

El 14% de las víctimas mortales en carretera de los últimos cuatro años han sido extranjeros, según un informe del RACE que ha analizado la siniestralidad vial de los conductores extranjeros entre 2005 y 2008. Rumanos (15%), marroquíes (14%) y ecuatorianos (7%) son las nacionalidades con mayores índices de mortalidad. Además, en los accidentes en los que se ven implicados conductores ecuatorianos hay una tasa muy elevada de ocupantes fallecidos, el 52%, lo que los autores del informe aducen a la baja utilización del cinturón y las sillitas de niños en este colectivo.

Por todo esto, el RACE considera necesario adecuar la formación en origen de los conductores extranjeros "a la realidad del tráfico en España" y ha preparado un curso gratuito on-line para todos los conductores extranjeros que van a circular por España, y que instruye sobre la importancia del cinturón; el funcionamiento del carné por puntos o los límites de velocidad y alcoholemia.

Más información

España es uno de los países más restrictivos a la hora de expedir los permisos, según el RACE, "algo muy lejos" de los que ocurre en otras naciones, "donde el Estado apenas da importancia e interviene en la expedición de los mismos", asegura el informe. Por ejemplo, en Bolivia o República Dominicana no está contemplado un límite de alcohol al volante y en Uruguay y Ecuador (0,8 gr/l) casi duplica la tasa exigida en España. Muchos países no contemplan la categoría de conductor novel y en la mayoría, aunque el uso del cinturón sea obligatorio, su nivel de uso ronda el 50% cuando en España está en el 90%.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50