El PP impide la comparecencia de Rajoy en la comisión sobre la trama de espionaje
También ha rechazado las del tesorero y el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.- Las portavoces del PSOE en IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez e Inés Sabanés, denuncian el "veto" y la "censura"
El PP ha impuesto este lunes su mayoría en la Asamblea de Madrid y ha vetado la presencia del presidente del partido, Mariano Rajoy, en la comisión creada para investigar de la supuesta trama de espionaje. Tampoco ha aceptado que comparezcan el tesorero y el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ni varios empresarios relacionados con el seguimiento al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ni Luis Vicente Moro, el alto cargo del Gobierno de Aznar que en 2008 diseñó un borrador de servicio secreto para el Ejecutivo de Aguirre.
Las portavoces del PSOE en IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, que habían requerido 56 comparecencias, han denunciado el "veto" y la "censura" que, a su juicio, ha ejercido el PP sobre comparecientes que consideran "esenciales" para la investigación de la supuesta trama, después de que el pasado día 11 tumbara también la mitad de la documentación solicitada por la oposición. Ambas han calificado lo sucedido de "burla" a la Cámara.
En cambio, el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, lo ha considerado un "ejercicio de compromiso con la transparencia", destacando que la Mesa de la Asamblea ha aprobado la mayoría de las comparecencias solicitadas por la oposición (45 en total, aunque la mayoría están repetidas), entre ellas las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
Además de las mencionadas, se han rechazado también las comparecencias del secretario general técnico de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno regional, Borja Sarasola, y de los empresarios Enrique Sánchez (accionista de Segurisa), Fernando Ruano (administrador único de Secuenzia Pixels) y Fidel San Román (adjudicatario de la plaza de toros de Las Ventas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































