_
_
_
_

Entra en vigor un registro que centraliza órdenes de búsqueda y peligrosidad

El sistema tendrá un acceso compartido con el actual registro central para la protección de las víctimas de violencia de género

Un nuevo registro central de medidas cautelares, sentencias no firmes y requisitorias ha entrado en vigor. El sistema unifica la información sobre cuestiones como las órdenes de búsqueda y captura, de detención o sobre la peligrosidad de una persona.

El nuevo registro intenta evitar casos como los de la niña Mari Luz Cortés, presuntamente asesinada por un hombre que debía estar cumpliendo una condena y que sin embargo se encontraba en libertad. En ese fichero figurarán condenas sobre las que pesen medidas cautelares (prisión preventiva, fianzas), órdenes de busca y captura o sentencias no firmes. Cuando los funcionarios introduzcan los datos de un imputado, el sistema emitirá una alerta.

Más información
Prisión sin fianza para los dos principales encausados por la muerte de Marta

El nuevo registro, que ha sido presentado hoy en Sevilla por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tendrá un acceso compartido con el actual registro central para la protección de las víctimas de violencia doméstica, y permitirá al juez valorar el riesgo de fuga en la resolución que adopte.

Esta nueva herramienta no está concebida como registro específico de agresores sexuales, pero su puesta en funcionamiento contribuirá a prevenir la especial reincidencia que se produce en este tipo de delitos, han afirmado técnicos del Ministerio.

Se prevé que este sistema, que se empleó para el juicio por los atentados del 11-M, esté implantado en todo el país este año. Con él a pleno funcionamiento se evitaría imprimir 325 millones de hojas al año, para lo que se requieren 9.000 árboles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_