La Sanidad madrileña, condenada a indemnizar con 50.000 euros a la familia de un paciente que murió en lista de espera
El Tribunal Superior de Justica de Madrid considera que el paciente, que murió 15 días después de que se le diagnosticase una grave patología, tendría que haber sido intervenido con carácter urgente
Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 50.000 euros a la familia del paciente R.P.F, que falleció mientras estaba en lista de espera para una intervención quirúrgica, según ha informado la Asociación del Defensor del Paciente.
La sentencia recoge que el paciente, de 71 años, ingresó por Urgencias en el Hospital Universitario La Paz de Madrid por presentar un cuadro de epigastralgia y vómitos con pérdida de 20 kilos de peso. Tras la realización de una colonoscopia, el 9 de enero de 2004 le fue diagnosticada una neoplasia de colon, siendo derivado al servicio de cirugía.
En lugar de ser intervenido urgentemente, el mismo día fue incluido en lista de espera quirúrgica, siendo visto por el anestesista el día 12 de enero y citado para el día 22 del mismo mes. Sin embargo, y pese a acudir al hospital, aquel día no fue ingresado y se pospuso su intervención. Finalmente, dos días después, el 24 de enero, el paciente acudió al servicio Urgencias ante el agravamiento de su situación y, tras ser ingresado, falleció ese mismo día.
La Sala novena del TSJM considera probado que el deterioro del paciente debió determinar, al menos el día 22 de enero, el ingreso del paciente, debiendo ser intervenido urgentemente y no de forma preferente, como se hizo. La Sala ha estimado así el recurso presentado por la familia del paciente y ha condenado a la Sanidad madrileña a pagar una indemnización de 50.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.