_
_
_
_

¿El Gobierno debe facilitar que un parado pueda pagar su hipoteca?

JUAN JOSÉ IBARRETXE - PNV: "El Gobierno debe ofrecer, si está en su mano, soluciones a todas las personas que tienen problemas".

PATXI LÓPEZ - PSE-EE: "Por supuesto. El paro es la consecuencia más dramática de la crisis y es ahora cuando los gobiernos tienen que estar al lado de la gente que lo pasa mal. El Gobierno socialista acaba de poner en marcha una línea de financiación que tiene como objetivo aplazar el pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias, hasta un máximo de 500 euros mensuales. Las personas interesadas pueden informarse en su banco o kutxa".

ANTONIO BASAGOITI - PP: "El Gobierno debe centrarse en dar oportunidades a las personas para que puedan pagar sus hipotecas".

UNAI ZIARRETA - EA: "Sí. Debe actuar para aliviar la situación de los más afectados por la crisis. La medida estrella de Zapatero -que los parados puedan rebajar durante dos años su cuota hipotecaria a la mitad- es insuficiente para Euskadi, porque se limita a préstamos de hasta 170.000 euros con una rebaja máxima de 500 euros/mes. Aquí, por el precio de los pisos, el límite debería ser al menos 200.000, con ahorro de 650 euros".

JAVIER MADRAZO - EB-BERDEAK: "El Gobierno tiene la obligación de garantizar a todas las personas un lugar en el que poder vivir. La Ley de Vivienda, promovida por Ezker Batua-Berdeak, garantiza el derecho subjetivo a una vivienda en alquiler a todas las personas que lo necesiten".

AINTZANE EZENARRO - ARALAR: "Estamos reclamando un plan de rescate social para que los trabajadores no sean los que carguen con todo el peso de la crisis. Esto pasa entre otras cosas por aumentar la cobertura social y las ayudas a los sectores desfavorecidos. Se debe estudiar la posibilidad de conceder crédito a las familias a un interés bajo para afrontar gastos como la hipoteca, pero no solo a personas que se encuentran en paro, sino a todos los que no superan un mínimo de ingresos".

GORKA MANEIRO - UPyD: "La obligación del Gobierno es garantizar una cobertura digna a todos los parados. Pues bien, a día de hoy tenemos 1,4 millones de parados sin esa cobertura ni expectativas realistas de tenerla. El Gobierno debe ocuparse de que la crisis no recaiga en exclusiva sobre los parados, los que buscan su primer empleo y, en general, los más débiles económicamente. Si esto se consigue pagando la hipoteca de un parado, o mejor de otra manera, puede discutirse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_