Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicia Sánchez-Camacho: "Aquí no cabemos todos"

La presidenta del PP catalán defiende al líder de su partido en Badalona, que ha sido tachado de "xenófobo" por oponerse a un oratorio musulmán

"Aquí no cabemos todos". Lo ha dicho esta mañana Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, cuando le han preguntado por la campaña contra la construcción de un oratorio musulmán en Badalona que ha lanzado el líder de su partido en esa localidad barcelonesa, Xavier García Albiol. SOS Racismo e Iniciativa per Catalunya-Verds calificaron ayer el discurso de Albiol de "xenófobo" y "racista". Hoy, Camacho ha salido en su defensa.

Sin detallar si se opone o no a la apertura del oratorio, Sánchez-Camacho ha asegurado que a ella también le llamaron racista y xenófoba por defender desde hace tiempo una regulación de los flujos migratorios. Pero no por ello ha cambiado su postura, ha añadido: sigue pensando que "los papeles para todos no sirven", y quiere "una inmigración legal y regulada". Un símil le ha servido para defender su postura: Si en una casa con diez personas llegan cien más, no estarían bien ni los diez ni los cien, ha explicado.

Ante un auditorio en el que se encontraba el mismo García Albiol, que ya levantó sospechas de xenofobia cuando relacionó inseguridad ciudadana e inmigración en un vídeo electoral en 2007, Camacho ha reclamado a los inmigrantes "respeto por nuestros derechos y nuestros principios". Y se ha mostrado partidaria de "darles derechos", pero también "obligaciones".

Camacho ha hecho estas declaraciones en el marco de un desayuno en el que también ha repetido el eslogan "Cataluña, país de acogida", para reivindicar su derecho a "amar a Cataluña" y sentirse, al mismo tiempo, "profundamente española, y orgullosa de ello". Desde esta posición, ha criticado a los políticos nacionalistas que, ha dicho, "se miran el ombligo" de forma "provinciana".