_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PP retira sus sospechas sobre Zapatero y Rubalcaba en el caso de espionaje

Tomás Gómez advierte de que "está en juego la credibilidad" de la Asamblea de Madrid

El PP ha rechazado en la Mesa de la Asamblea varias de las peticiones de documentación que el mismo partido había registrado por la mañana para investigar el espionaje a políticos dentro de la Comunidad destapado por EL PAÍS. Los populares habían solicitado, entre otras cuestiones sin relación con el caso del espionaje perpetrado supuestamente desde la Consejería de Interior, los libros de registro de entradas y salidas en el complejo de La Moncloa, en el ministerio del Interior y en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La oposición, estupefacta ante tales peticiones de información, había pensado no votar en contra para, de esta manera, no dar argumentos al PP para oponerse a la documentación que habían pedido tanto PSOE e IU. El desenlace final resultó surrealista. El PP tumbó algunas de sus propias iniciativas y, a la vez, negó y vetó con su mayoría absoluta, más de la mitad de las peticiones de información de PSOE e IU sobre el funcionamiento de la Consejería de Interior, documentación crucial para poder investigar quién hizo el seguimiento al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia, Alfredo Prada.

Más información
Trama de espionaje
El espía que escribió partes de Cobo y Prada escoltó a Aguirre en mítines
Quién es quién en la trama
Los espías son de la Consejería de Interior
PSOE e IU denuncian censura del PP en la comisión del espionaje

En concreto, el PP quería investigar, entre otras cosas, el estado de la cuestión del presunto seguimiento al popular Manuel Pizarro por parte del CNI hace dos años (esto sí fue aceptado por la Mesa), el dictamen emitido en su día sobre el "espionaje en la Televisión Pública Gallega", el presunto espionaje en las Cajas de Ahorro en Andalucía, el presunto espionaje "ordenado por el CNI a políticos y cargos públicos de la Comunidad de Madrid". Además reclamaba la "relación de actividades, presupuesto y viajes sufragados por la Fundación Pinares adscrita al PSOE de Pinto", localidad donde una polémica moción de censura desalojó al PP de la alcaldía el pasado diciembre.

Mientras tanto, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha opinado que el mantenimiento del diputado del PP Benjamín Martín como presidente de la comisión hace que "esté en juego en estos momentos la credibilidad de la institución", informa Efe. En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, el secretario general de los socialistas madrileños ha pedido que Martín deje el cargo porque es una persona "bajo sospecha" y "presuntamente implicado en asuntos oscuros", en relación con las informaciones que apuntan que podría haber recibido dinero a cambio de silenciar la supuesta corrupción en Boadilla. Preguntado por qué iniciativas adoptaría el Grupo Socialista si Martín sigue al frente de la Comisión, Gómez ha contestado que no concibe otro escenario que su relevo.

También ha criticado que la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, "actúa de parte" -a favor de su partido- al no calificar las listas de comparecientes en la comisión presentadas por la oposición hasta que el PP haya registrado la suya. Además, el líder del PSM ha vuelto a pedir el cese "de forma automática" del consejero de Interior, Francisco Granados, esta vez tras la publicación ayer por este periódico de unas pruebas caligráficas que, sin ninguna duda para Gómez, prueban que los partes del seguimiento a Alfredo Prada entre marzo y mayo de 2008 fueron escritos por un funcionario de su departamento.

 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy al PP de no "remar" en la misma dirección que empresarios y sindicatos con el fin de "ver si el barco se hunde".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Rubalcaba: "¿Qué pinta en todo esto el PSOE?"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado hoy "qué pinta" el PSOE en la supuesta trama de espionaje político, informa Efe. En una rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Pérez Rubalcaba ha criticado al PP por "pedir explicaciones" al Gobierno central por una trama que afecta exclusivamente a militantes del PP que son, a su juicio, "los que mueven dossieres" sobre otros militantes 'populares'. "¿Por qué no hacen lo que tienen que hacer y dejamos trabajar a cada uno en su campo y ellos en lo que les toca? Porque es PP, PP, PP, PP, PP y PP a la sexta", ha ironizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_