Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco detenidos en una trama de corrupción municipal en cinco provincias españolas

Registros en Madrid, Valencia, Marbella y Cádiz.- Requerimientos documentales en dos Ayuntamientos del PP.- Entre los delitos investigados: cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal y asociación ilícita

La operación contra la corrupción urbanística y las comisiones ilegales lanzada este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha saldado hasta el momento con cinco detenciones en la Comunidad de Madrid, entre ellas, la del empresario Francisco Correa, quien a través de la empresa Orange Market ha organizado varios eventos del Partido Popular (PP). Orange Market organizó recientemente el pabellón de la Generalitat valenciana en la feria del turismo en Madrid (Fitur). Correa, amigo de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, y testigo en la boda de la hija del ex presidente del Gobierno, cuenta con concesiones en varios Ayuntamientos de la sierra de Madrid controlados por el PP. Una de ellas es la de la oficina de atención al ciudadano en Boadilla del Monte a través de Easy Concep.

Sobre su amistad con Correa, Agag ha declarado a este periódico: "Este señor era amigo mío pero hace mucho tiempo que no le veo. Quiero clarificar que no tengo ni he tenido ningún tipo de relación comercial o de negocios con él y si alguien insinúa lo contrario tendré que tomar medidas", informa Walter Oppenheimer.

Junto a Correa han sido detenidas otras cuatro personas en Madrid (María del Carmen Rodríguez Quijano, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP en Galicia; Felisa Jordán Goncet y Antoine Sánchez) por los siguientes delitos: cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal, asociación ilícita, corrupción urbanística y adjudicación de contratos públicos. La investigación alcanza al menos a cinco provincias españolas y guarda vínculos con Ayuntamientos gobernados por el PP. Las actuaciones de la policía y la Agencia Tributaria (registros en empresas, despachos y domicilios) se están desarrollando en Madrid, Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). Además se ha solicitado documentación en los consistorios madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte

En el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, los funcionarios judiciales han solicitado información sobre empresas que han tenido presuntamenterelaciones económicas con el consistorio, informa Efe. Fuentes del PP madrileño han apuntado que no ha habido detención alguna en la sede del Ayuntamiento, gobernado por el PP y cuyo alcalde es Arturo González Panero. Por su parte, el Ayuntamiento de Boadilla ha hecho público un comunicado en el que desmiente que se haya producido detención alguna de miembros de la corporación, trabajadores municipales o militantes del PP. "El Ayuntamiento sólo ha recibido un requerimiento por parte del juzgado de instrucción 5 de Madrid solicitando una información de procedimento que el Consistorio ya ha entregado", dice la nota.

La operación ha sido ordenada por Garzón en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial. Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial. El juez de la Audiencia ha ordenado el secreto de las actuaciones.