El Haski, condenado por el 11-M, absuelto en Marruecos
Su abogado intentará que cumpla en Maruecos la condena que le impuso la Audiencia Nacional
El marroquí Hassan el Haski, condenado en España a 14 años por su implicación en el 11-M, ha sido absuelto hoy en Marruecos dónde había sido acusado de participar en los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca en los que hubo 45 muertos, según informó la agencia de prensa oficial marroquí MAP.
El Haski, de 41 años, más conocido por su apodo de Abou Hamza, fue absuelto por el tribunal penal antiterrorista de Salé, la ciudad adyacente a Rabat, pese a que la fiscalía pidió 20 años de cárcel. Le acusó de "constitución de banda armada con vistas a preparar y cometer actos terroristas (...)".
El fiscal formuló su acusación en base a los testimonios de varios miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) que vincularon a El Haski con las explosiones que ensangrentaron Casablanca hace ya casi seis años. El tribunal, compuesto por tres jueces, consideró que no había pruebas suficientes para condenarle.
Detenido en 2004, El Haski fue condenado por la Audiencia Nacional, a principios del verano de 2007, a 14 años de cárcel. La justicia marroquí solicitó al año siguiente que fuera trasladado a Salé para poderle juzgar por su implicación en los atentados de Casablanca. La Audiencia Nacional accedió en septiembre a esa petición aunque precisó que no podría permanecer fuera de España más de seis meses.
El Haski debe ahora volver a España para seguir cumpliendo su pena, pero su abogado marroquí, Khalil Idrissi, anunció hoy que intentará impedir su regreso. Solicitará que acabe de purgar su pena española en Marruecos. España y Marruecos tienen un acuerdo sobre cumplimiento de condenas en el país de origen del reo, pero los trámites para trasladar al preso son largos. No da tiempo a concluirlos antes de que expire el semestre establecido por la Audiencia Nacional.
El traslado de El Haski a Salé para ser juzgado demuestra el buen nivel de la cooperación judicial existente entre ambos países. El 18 de diciembre ese mismo tribunal de Salé condenó a 20 años al marroquí Abdelilá Hriz por su participación en el 11-M. Marruecos no concede la extradición de sus ciudadanos, pero, por primera vez, accedió en diciembre a juzgar a dos de ellos -Hriz e Hicham Ahmidan, primo de "El Chino- por delitos cometidos en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.