Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Continúa la alerta por temporal en toda la Península

Madrid vuelve a la normalidad tras la intensa nevada, aunque permanece el riesgo de nuevas tormentas.- Protección Civil recomienda precaución en 15 Comunidades Autónomas

Después de que esta mañana saltaran las alarmas ante una copiosa nevada, Madrid ha vuelto a la normalidad a lo largo de la tarde. La red principal de carreteras de la Comunidad tiene circulación normal, mientras que son requeridas cadenas para circular en algunas de las carreteras de la red secundaria. El aeropuerto de Madrid -Barajas mantiene su funcionamiento a plena capacidad. No obstante, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta para la Comunidad, ante la probabilidad de que vuelva a nevar en las próximas horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el resto de España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado este domingo a 15 comunidades autónomas por nieve, lluvia y viento. Sólo se salvan las islas de las nevadas, que serán especialmente intensas a partir de esta noche en la mitad norte. En Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León se esperan nieves a partir de los 400-600 metros. En el resto de Comunidades la cota está situada por encima de los 800 metros. Además, los vientos pueden resultar peligrosos en el litoral de Andalucía y Galicia.

Protección Civil insiste en su recomendación de evitar los desplazamientos por carretera y en caso de que se realicen, recomienda llevar cadenas. Además, recomienda el uso de carreteras principales y autopistas.

Normalidad aérea

El aeropuerto de Madrid Barajas ha podido realizar su actividad con normalidad y a plena capacidad durante toda la jornada pese a la nevada de esta mañana. La nieve no ha llegado a cuajar en las pistas y la visibilidad para las operaciones ha sido la correcta. A las 19.00 el retraso medio de los vuelos que se operan desde este aeropuerto era de 27 minutos, 11 minutos por encima de la media habitual, según han informado fuentes de AENA. Los retrasos se deben, según estas fuentes, a retrasos acumulados por vuelos procedentes de Europa, en países donde las inclemencias del tiempo están siendo más duras que en España. Además, las máquinas que trabajan para descongelar las alas de los aviones han tenido una mayor actividad hoy debido a la bajada de temperaturas, por lo que se ha acumulado un ligero retraso. En cualquier caso, hasta las 19.00 el total de vuelos operados era de 708 de las 1.082 operaciones previstas para hoy, lo normal a estas horas, según han indicado en AENA. Sin embargo, otras ciudades españolas sí se han visto afectadas por el temporal. Así, en el aeropuerto de León se han cancelado tres vuelos y desviado otro por la nieve; en Huesca se han cancelado dos vuelos y desviado otros dos por el mismo motivo; en Lanzarote se han desviado ocho vuelos por baja visibilidad y en El Hierro se han producido cuatro cancelaciones por viento.

Más información