_
_
_
_
_

El nuevo presidente de los notarios potenciará la lucha contra el blanqueo de capitales

Antonio Ojeda, ex presidente del Parlamento andaluz, nuevo líder de los notarios

El ex presidente del Parlamento de Andalucía Antonio Ojeda Escobar ha sido elegido hoy nuevo presidente del Consejo General del Notariado y se ha comprometido a profundizar en el desarrollo de las tecnologías para combatir el blanqueo de capitales. Los notarios se ven obligados muchas veces a firmar operaciones que rezuman un fraude fiscal. La idea ahora es informar a la policía de las operaciones que pueden resultar sospechosas.

El Consejo General del Notariado, que representa a los casi 3.000 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 colegios notariales existentes, ha quedado constituido esta mañana. Por amplia mayoría, Ojeda (decano del Colegio Notarial de Andalucía) ha sido elegido presidente de los notarios españoles, y Francisco Javier Guerrero Arias (decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias), vicepresidente del organismo. El mandato es de cuatro años.

Según un portavoz, el nuevo Consejo profundizará en el reforzamiento de la función notarial como medio de control de la legalidad y de labor pública al servicio del interés general de los ciudadanos y de las Administraciones. Y seguirá colaborando con el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de urbanismo, vivienda, prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal y Medio Ambiente, entre otras materias. La intención es reforzar el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías, lo que contribuirá, además, al ahorro de trámites y costes para los ciudadanos, siempre con el máximo nivel de seguridad.

Según el citado portavoz, además continuará colaborando con la Administración Pública en el desarrollo de la anunciada Hoja de Ruta de reforma del Sistema de Seguridad Jurídica Preventiva para su pronta aprobación. Para ello tomará como punto de partida el informe que el anterior Consejo General del Notariado ha remitido al Ministerio de Justicia, aprobado por la unanimidad de sus integrantes, en respuesta a sus preguntas sobre la situación de dicho sistema y los pasos que el Notariado considera oportuno dar para solucionar las disfunciones existentes en él.

Junto al presidente y vicepresidente, han sido designados como miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado: César Belda Casanova (decano del Colegio Notarial de Valencia); Carlos Fernández de Simón Bermejo (decano del Colegio Notarial de Murcia) y Manuel López Pardiñas (decano del Colegio Notarial del País Vasco).

Trayectoria dilatada

Ojeda lleva varios años representado al Notariado, tanto a nivel autonómico (de 2001 a 2008 fue decano del Colegio Notarial de Sevilla y desde noviembre de 2008 es decano del nuevo Colegio Notarial de Andalucía); como nacional (en 2005 fue elegido vicepresidente del Consejo General del Notariado, cargo que ha desempeñado hasta su elección ayer como presidente).

Pero además, el nuevo presidente ha dedicado algunos años de su vida a la política activa: fue el primer presidente del Parlamento de Andalucía, cargo que desempeñó desde 1982 a 1985. También fue senador y diputado por Jaén y presidente de la Comisión Constitucional. En enero de 1987 se retiró de la política activa y reingresó como notario por la ciudad de Huelva.

El desde hoy vicepresidente de los notarios, Guerrero Arias, lleva también varios años representado al Notariado, tanto autonómico (es decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias desde 2004, cargo para el que fue reelegido en noviembre de 2008); como nacional (en 2005 fue designado miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, cargo que ha ocupado hasta su elección hoy como vicepresidente). Guerrero Arias nació en Jaén en 1962 y aprobó la oposición de notarios en 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_