Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se 'infiltra' en la Red para lanzar la campaña de las elecciones vascas

A partir de las llamadas de una joven que no sabe euskera a sedes del PNV y el PSE para hacerse militante, los populares graban un vídeo en el que critican a los nacionalistas por querer imponer el idioma

El PP vasco quiere jugar en las nuevas tecnologías una parte importante de la precampaña y la campaña para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Ya en noviembre pasado arrancó su precampaña, centrada en su presidente y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que incluía la difusión de anuncios y vídeos en YouTube en los que grupos de niños servían para difundir su mensaje. El partido también usa a fondo las redes sociales de Internet y las herramientas de la política 2.0 (facebook, flicker, tuenti y YouTube). Ahora llega la segunda entrega, que se extenderá hasta el inicio oficial de la campaña, el próximo 13 de febrero, bajo el lema Abre los ojos.

La campaña, con anuncios en los principales medios de comunicación y un buzoneo masivo de un millón de folletos, incluye un irónico vídeo ya colgado en YouTube y centrado en una de las claves del mensaje de Basagoiti: el rechazo a la "imposición lingüística del euskera", en la misma línea de la campaña que el PP lanzó en Cataluña en las pasadas elecciones generales. Partiendo de las llamadas telefónicas de una joven que no sabe euskera a sedes del PNV y el PSE para hacerse militante, los populares critican a los nacionalistas por querer imponer el idioma y discriminar a los ciudadanos que no saben euskera, mientras los socialistas "callan". Una "doble moral".

El secretario general del PP vasco y responsable de su campaña, Iñaki Oyarzabal, que ha presentado esta mañana la campaña en Vitoria, acusa a ambos partidos de escenificar un falso enfrentamiento cuando tienen la voluntad de pactar tras los comicios. Los populares piden así a los ciudadanos que "abran los ojos" ante los distintos problemas que tiene Euskadi.

También el PSE ha lanzado ya su campaña electoral de vídeos en YouTube. Con el eslogan Punto de encuentro, los socialistas vascos defienden un Euskadi en el que caben todos. Para ilustrarlo, recurren a todo un clásico: un gran número de personas logran entrar en un escarabajo y en la cabina de un fotomatón.

Además, los blogs siguen jugando un importante papel. Tanto Basagoiti como el candidato socialista, Patxi López, cuentan con sus propias bitácoras, que en el caso del secretario general del PSE acaba de recibir un premio.

El PNV no ha lanzado aún ningún vídeo dentro de su campaña para los comicios del 1 de marzo. Se prevé que tengan su primer spot este viernes o a principios de la semana que viene.