_
_
_
_

El PSOE rectifica su apoyo a la comparecencia de los banqueros en el Congreso

"Este no es un sitio donde queramos machacar a nadie", afirma Alonso

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, ha rectificado su posición favorable a que comparezcan en el Congreso los responsables de las seis principales entidades bancarias. La semana pasada, cuando ICV registró su petición, el propio Alonso mostró públicamente su apoyo a la iniciativa y aseguró que es positivo que los responsables de las entidades bancarias expliquen en el Congreso el plan de avales del Gobierno. En la Mesa del Congreso del lunes se tramitó la petición sin objeción alguna de los grupos, a pesar de que nunca se ha pedido la comparecencia de responsables de entidades privadas.

Alonso ha dicho que el Parlamento "no está para controlar la actividad de un banco u otro". "Este no es un sitio donde queramos machacar a nadie", ha añadido. En rueda de prensa, Alonso ha explicado que defenderá únicamente la comparecencia de "expertos" de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "analizar las causas" de esta situación y el comportamiento de todo el sistema financiero "y no sólo una parte".

Más información
El Congreso pedirá cuentas a los bancos de las ayudas del Gobierno

"No queremos un análisis del comportamiento de esta u otra entidad sino del sistema financiero", ha precisado hoy Alonso, quien ha defendido que el Parlamento es un lugar para tratar "temas estratégicos con solvencia y transparencia" y no para controlar la actividad empresarial. "Los bancos responden ante sus accionistas", ha asegurado.

El PP ya ha dicho que prefiere ver antes al gobernador del Banco de España y al presidente del ICO, mientras que CiU asegura que se sumará a la mayoría. Por contra, el PNV ha respaldado abiertamente la iniciativa de ICV.

Pendientes de la reunión

El diputado de ICV, Joan Herrera, había solicitado la comparecencia del presidente del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Angel Ron; de La Caixa, Isidro Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa; de Unicaja, Braulio Meldel, y del Santander, Emilio Botín. Todos ellos tienen pendiente una inminente reunión con el presidente del Gobierno en la Moncloa.

La petición de ICV sólo está a la espera de que la Comisión de Economía fije una fecha. No obstante, con la nueva posición del PSOE podría quedar bloqueada para siempre.

Comparecencias polémicas pendientes

- Carlos Dívar. El PSOE pidió en diciembre la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial para que explique la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado.

- Fernando Conte. Ningún grupo se ha opuesto a la petición de los socialistas para que el presidente de Iberia explique el caos de Barajas. Será en febrero, pero aún no tiene fecha.

- Asociaciones judiciales. Tampoco ha habido oposición a la iniciativa de llevar a la Cámara a las cinco asociaciones judiciales que han amenazado con una huelga para junio.

- Banqueros. La Mesa tramitará en febrero la petición de ICV.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_