_
_
_
_
_

Aguirre considera "un honor" que 'Granma' la coloque a la altura de los presidentes de EE UU

La presidenta aboga por adelgazar el gasto público, reformar el mercado laboral y que los bancos emitan bonos para captar el ahorro de los ciudadanos

Esperanza Aguirre sí ha querido comentar hoy el artículo que le ha dedicado el diario oficial del regimen cubano, Granma, que la tilda de jefa de la "mafia de Miami" en Madrid. Después de que ayer prefiriera no entrar en polémica para no restar importancia al acto al que acudía, esta mañana Aguirre ha considerado "un honor" para ella que el periódico la haya colocado a la altura de presidentes de los Estados Unidos, en referencia a que el artículo subraya que si los gobiernos estadounidenses no han podido con la isla, tampoco lo iba a hacer la presidenta del Ejecutivo madrileño. Pero "fuera de bromas", Aguirre ha señalado que es "muy serio" que digan que está siendo financiada por terroristas, calificación de ha tildado de "intolerable".

Más información
Cuba tilda a Aguirre de jefa de la "mafia de Miami" en Madrid
Esperanza Aguirre, los cubanos y el mensaje de fin de año

Los ataques de Granma se produjeron después de que la embajada cubana en España emitiera un comunicado contra Aguirre, de quien decía que "poco podrá hacer" contra la revolución "aunque cuente con el apoyo de la mafia de Miami y quiera erigirse como su portavoz en España". Aguirre ha agradecido el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aunque le parece lógico porque es "una democracia". Y ha añadido que la Comunidad de Madrid quiere más y "exige una protesta formal del Gobierno de España ante una dictadura tiránica". "Es una reminiscencia y un arcaismo y algo que realmente los demócratas madrileños no pueden silenciar", ha subrayado, para insistir en su apoyo a la manifestación contra el Gobierno cubano que se celebrará el 1 de febrero en Madrid.

Las recetas económicas de Aguirre

Aguirre ha recordado que llamó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras las primeras acusaciones del Gobierno de La Habana. "Estaba volando y le dirigí una carta y tengo entendido que el ministerio ha presentado una protesta formal ante la Embajada", ha explicado. La presidenta ha indicado que ha sido objeto de insultos "por el simple hecho de apoyar una concentración en favor de la libertad y la democracia en un país donde la gente vive sin sus derechos elementales y se han tenido que exiliar dos millones de personas". Lo cierto es que contra Cuba abrió fuego la propia Aguirre en su discurso de fin de año a los madrileños, en el que recordó que se cumplían 50 años de la revolución cubana y dijo que "todos los madrileños" desean el fin del régimen de Fidel Castro y "que los cubanos recuperen la libertad que les es negada".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en el Foro Madrid, celebrado en Valdemoro y que ha congregado a expertos del PP bajo el epígrafe Soluciones para la crisis. Salvo esta referencia a Cuba, el grueso de su intenvención ha sido sobre la situación económica. En cuanto a sus recetas para la crisis, destaca su exigencia de una reforma en el mercado laboral, ya que éste está "heredado de un régimen autoritario y antiliberal", el franquismo. Este régimen es el culpable de que, "cuando llega la crisis, España se convierta en una fábrica de parados", a juicio de Aguirre.

Además, la presidenta de Madrid ha cuestionado la necesidad de que existan 20 administraciones públicas -el Estado, las 17 comunidades incluida Madrid y las dos ciudades autónomas- con "ejércitos" de funcionarios" y "sin contar con los 8.000 ayuntamientos". Para Aguirre, como primera medida hay que "reducir el gasto público al mínimo imprescindible". También ha sugerido que los bancos necesitan con urgencia captar el ahorro de los ciudadanos, para lo que podrían emitir "bonos y obligaciones a largo plazo", unos diez años, con un "interés atractivo", como mínimo "superior" al del Banco Europeo. A diferencia de otras intervenciones, Aguirre no ha admitido preguntas porque tenía prisa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comentado el artículo que le ha dedicado el diario oficial del régimen cubano, <i>Granma</i>. Aguirre ha asegurado que casi es un honor que la pongan a la altura de presidentes de EE UU, aunque poniéndose seria, ha señalado que es "muy serio" que digan que está siendo financiada por terroristas.Vídeo: VNEWS

"Ya saben que no comento el vestuario de las políticas"

Tras su intervención en el foro, Aguirre ha hecho saber a los periodistas, a través de su gabinete de prensa, que quería hablar sobre la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, protagonista hoy de una entrevista a fondo en un diario madrileño acompañada de un llamativo reportaje fotográfico, en el que posa cual estrella de cine. Preguntada al respecto por un periodista, ha declarado, sorprendida y tajante: "No sé para qué me hacen esta pregunta. ya saben que yo no comento el vestuario de las mujeres que nos dedicamos a la política".

Aguirre ha aprovechado así para ahondar en una postura que ya manifestó a cuento del esmoquin de Carme Chacón. Se mostró muy indignada por la polémica suscitada por la vestimenta de la ministra de Defensa en la Pascua Militar y aseguró que todo lo que lleve puesto una ministra del Gobierno de España le parece "correctísimo" y la socialista "señora Chacón" no era "una excepción". "Como mujer que se dedica a la política, me indigna que sea motivo de discusión lo que nos ponemos, cómo nos peinamos, y como nos cortamos el pelo... eso no pasa con los hombres", criticó la responsable del Gobierno madrileño, que se negó a "discutir sobre esta cuestión".

Sin embargo, Aguirre sí cargó en 2004 contra las ministras socialistas del primer Gobierno Zapatero a cuenta de la sesión fotográfica para Vogue "Si hubiéramos sido las ministras del PP las que hubiéramos posado para Vogue con ropas de más de un millón de pesetas nos habrían despellejado", comentó Aguirre. "¿Se imaginan un posado de ministros con maquillaje y peluqueros, o vestidos de Armani y con coches de lujo prestados a las puertas de La Moncloa?", se preguntó Aguirre, al tiempo que criticó que los socialistas que predican con una cosa y hacen la contraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_