_
_
_
_
_

Zapatero sobre la huelga de los jueces: "Podrían haberlo pensado más"

Bermejo cree que el 'caso Tirado' planea sobre la amenaza de paro con que planean los magistrados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido este martes por primera vez a la huelga de jueces anunciada para el próximo mes de junio. En una entrevista con Julia Otero en Onda Cero, Zapatero ha asegurado que no quiere entrar en la legalidad de la propuesta. Y a continuación ha precisado dos cosas: que el Ejecutivo va a dialogar, y más aún tratándose de los jueces, con gran respeto institucional; y que su Gobierno es el que ha duplicado la inversión para la modernización tecnológica de los juzgados y el que más ha incrementado las plazas de jueces y fiscales. "Cuando se está haciendo el mayor esfuerzo no parece una respuesta razonable", ha sido su conclusión.

"Podrían haberlo pensado más", ha dicho el presidente del Gobierno sobre el posible paro. En este sentido ha calificado de "sensata la postura del PP", de entender los motivos de la huelga, pero rechazar por inadecuada la respuesta. "Un juez es un poder independiente, pero también un servidor público", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha criticado que se haya planteado la cuestión "en términos de exigencia".

Por su parte, el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha señalado que el caso Tirado "planea" sobre la amenaza de huelga que cuatro asociaciones de jueces han lanzado al Ejecutivo. "La actitud del Gobierno criticando la levedad de la sanción ha sido enormemente mal recibida por el colectivo judicial, ha sido considerada como una invasión, pero el Gobierno tiene derecho a criticar porque la crítica forma parte del sistema democrático", ha señalado el titular de Justicia en una entrevista en la Cadena Ser. Rafael Tirado fue multado por el consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con 1.500 euros después de no ejecutar la pena contra el pederasta Santiago del Valle, supuesto asesino de Mari Luz.

"Las asociaciones intentan encabezar las manifestaciones sobre un movimiento de base en torno al caso Tirado", ha añadido Bermejo, para quien un titular del poder del Estado no puede ponerse en huelga. "Es una traición al mandato de los ciudadanos; es injustificada e injustificable", según el ministro.

Reivindicaciones de los jueces

Las asociaciones de jueces, que han convocado una protesta para el 18 de febrero y amenzan con un paro en junio, plantean cuatro reivindicaciones como son regular la carga máxima de trabajo, la supresión del traslado forzoso por ascenso, revisiones salariales y la facultad de señalar juicios y vistas. Sobre este último punto, Bermejo ha afirmado que es "sorprendente" que se exija poner en marcha la oficina judicial porque es algo que ya se está discutiendo en el Parlamento.

El ministro ha asegurado que las subidas salariales para 2009 no serán posibles por la crisis económica, pese a que los jueces van a tener un incremento del 5%. Para el titular de Justicia, es "sorprendente" que se diga que el Gobierno no despliega medios para modernizar la Justicia, cuando es "el que más medios ha puesto".

"No tengo compromiso con ningún amigo, tengo un compromiso con los ciudadanos y con las ideas de mi partido", ha afirmado el ministro, que ha censurado que los jueces siempre amenazan con huelgas cuando gobierna el PSOE. "Al PP la mayoría conservadora le es muy grata", ha añadido.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha calificado de "sensata" la decisión de las asociaciones de jueces de fijar un plazo de seis meses para que el trabajo del Consejo y del Ministerio "pueda ser visible", y ha recordado que muchas de las peticiones están incluidas en el Plan de Modernización del CGJP.

Bravo ha discrepado sin embargo con Bermejo y ha señalado que al Consejo no le corresponde determinar si los jueces tienen derecho o no a la huelga, ya que éste órgano no tiene competencias jurisdiccionales; es el legislador el que debe decidir sobre el asunto. La portavoz ha apuntado que el CGPJ y el Ministerio de Justicia informarán el próximo lunes 19 de enero sobre lo que hayan avanzado en relación a las reivindicaciones de los jueces.

Listas 'abertzales'

Bermejo se ha referido también a la nueva plataforma electoral de la izquierda abertzale para las elecciones en el País Vasco y ha asegurado que están muy atentos para impedir que se presenten listas vinculadas a ETA. "No vamos a tolerar que alguien con el ropaje de la apariencia democrática intente colar a quien no respeta a las instituciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_