_
_
_
_
_

4.300 familias madrileñas se benefician de los alquileres asequibles del 'Plan Alquila'

Una vivienda de unos 76 metros cuadrados puede alquilarse por unos 660 euros al mes

Un total de 4.294 familias arrendaron durante 2008 una vivienda con mayor seguridad y a un mejor precio gracias al Plan Alquila, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para dinamizar el mercado del alquiler, que intermedia y atiende a oferentes y demandantes de vivienda en arrendamiento.

El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno regional, Juan Van-Halen, ha realizado hoy un balance del primer año de gestión del Plan Alquila, que "ya ha permitido que unos 11.500 ciudadanos hayan conseguido una vivienda en régimen de alquiler a un precio inferior al del mercado". Las garantías que ofrece el 'Plan Vivienda' a los propietarios de las casas consisten en un seguro de impago que cubre hasta 12 meses de renta. Además se proporciona al arrendador y al arrendatario un seguro multiriesgo, y se somete el contrato del alquiler al sistema de arbitraje. Estos avales hacen que el propietario pueda incluso bajar el precio del alquiler hasta en un 25%.

"Los propietarios suelen subir los precios de los alquileres para tener una prima de riesgo por si el inquilino no paga. Con el 'Plan Alquila', los precios disminuyen porque el propietario tiene garantías de pago, y por eso está dispuesto a reducir los precios", ha indicado Van-Halen. Así, una vivienda de unos 76 metros cuadrados puede alquilarse por unos 660 euros al mes. "Sin necesidad de subvenciones, aportamos garantías y precios con descuentos", ha matizado.

Un 70% menores de 35 años

El director general ha indicado que, desde que se puso en marcha el plan, han sido atendidos más de 70.000 ciudadanos de forma presencial, electrónica o telefónica. El objetivo del Plan Alquila es favorecer la salida al mercado de 50.000 contratos en régimen de arrendamiento durante los próximos años. En un año, un total de 8.819 propietarios han inscrito sus viviendas. Por el momento, los casi 4.300 contratos ya firmados suponen que los madrileños han alquilado un 72,8% de las 6.423 viviendas ya inventariadas por el personal de la Comunidad de Madrid.

Las viviendas inscritas están localizadas en diversos municipios de la Comunidad de Madrid, el 49% de ellas en Madrid capital y el 51% restante en otros municipios de la región. Los pisos alquilados tienen una superficie media de 71,40 metros cuadrados y oscilan entre las dos y las tres habitaciones. El precio medio de los alquileres es de 676,9 euros mensuales, lo que supone un descuento de entre el 25% y el 30% sobre los precios medios de mercado. El perfil de los inquilinos alojados corresponde a menores de 35 años, un 70%, mientras que el 15% son mayores de 65.

Por sexos, los hombres son los que más alquilan, con un 56%, frente a las mujeres que suponen un 44%. En cuanto al nivel de ingresos, un 66% de los ciudadanos que ha conseguido una vivienda a través del Plan Alquila tiene ingresos inferiores a 30.000 euros anuales, la mayoría de ellos inferiores a 12.000 euros anuales (32%) y entre 21.000 y 30.000 euros (24%). En cuanto a su procedencia, el 61% son españoles y el 39% extranjeros.

El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno regional, Juan Van-Halen, durante la comparecencia.
El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno regional, Juan Van-Halen, durante la comparecencia.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_