Touriño disuelve el Parlamento y convoca las elecciones para el 1 de marzo
El presidente de la Xunta anima a los ciudadanos a votar.- La fecha coincidirá con los comicios vascos
Con un llamamiento a los ciudadanos a acudir a las urnas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha firmado hoy el decreto por el que disuelve el Parlamento gallego y convoca elecciones para el próximo 1 de marzo. La fecha coincidirá con los comicios vascos, después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lo confirmara el pasado viernes.
Para Touriño, Galicia vive "tiempos difíciles", a pesar de que aprovechó el "período de crecimiento económico para correr más que los demás" y para avanzar más rápido en su progreso y en su modernización, "para acortar las distancias con la Europa más desarrollada".
El PSdeG y el BNG gobiernan en coalición desde 2005. Las encuestas reflejan un resultado muy ajustado en los que el PP podía recuperar el poder. Para ello necesitará obtener mayoría absoluta para impedir la posible reanudación del pacto entre socialistas y nacionalistas.
Interferencias con los comicios vascos
Pese a la coincidencia de fechas con los comicios vascos, una situación que Touriño prefería evitar, el presidente de la Xunta afirmó el pasado viernes que no existe interferencia alguna entre la celebración de las elecciones en ambas comunidades.
En el discurso pronunciado hoy, Touriño ha apuntado que en esta legislatura se han fortalecido los servicios públicos esenciales, y Galicia ha profundizado en su personalidad cultural, de modo que la riqueza lingüística que hace que el gallego y el castellano "sean instrumentos de convivencia y no de división".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.