Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las elecciones vascas coincidirán con las gallegas el 1 de marzo

La decisión de Ibarretxe evitaría que se agudicen las divisiones en el tripartito y dificultaría la presencia en la campaña de líderes nacionales de PSOE y PP que tendrán que dividir efectivos en las dos comunidades

Siga toda la información sobre las Elecciones vascas y las Elecciones gallegas en ELPAÍS.com

Las elecciones en el País Vasco ya tienen fecha. Serán el 1 de marzo, según ha acordado el Consejo de Gobierno que se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria. La convocatoria coincidirá con los comicios autonómicos gallegos.

Uno de los objetivos de la decisión de Ibarretxe al elegir una fecha anterior de lo prevista podría ser evitar que se agudicen las divisiones en el tripartito. Además, el hecho de que las elecciones se vayan a celebrar el mismo día que las de Galicia dificultará a PSOE y PP la presencia de líderes nacionales durante la campaña, dado que tendrán que dividir efectivos. La estrategia del PNV consistiría también en impedir que un buen resultado de los socialistas gallegos pudiera arrastrar votos a favor del PSE.

Sin pérdida de tiempo

Ibarretxe ha explicado que el 5 de enero firmará el decreto de convocatoria de los comicios y de disolución del Parlamento, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco. "Creo que es bueno, aprobados los presupuestos, celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo", ha afirmado. La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El lehendakari ha pedido "perdón por los errores que haya podido cometer el tripartito", ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco y ha pedido que la campaña se desarrolle con limpieza.

Pese a que la intención del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, era evitar la coincidencia de fechas, tras conocer la decisión adoptada por el Ejecutivo vasco ha asegurado que no hay interferencia alguna. "Estamos en comunidades autónomas cada una con su propio espacio político, cada una con su propia capacidad de autogobierno, cada una con su problemática", ha asegurado el presidente gallego.

Igualdad en los sondeos

Los últimos sondeos reflejan máxima igualdad entre el PNV y el PSE. De acuerdo con los datos del Euskobarómetro publicados el mes pasado, el PNV mantendría su victoria en número de votos, pese a sufrir un claro retroceso, mientras que los socialistas estarían en condiciones de superar a los nacionalistas en escaños.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha afirmado sobre estos comicios en declaraciones a la Cadena Ser que el PP está "dispuesto a apoyar un cambio del Gobierno" en el País Vasco aunque, acto seguido, ha querido destacar que en los comicios anteriores el PSE optó por "pactar con el PNV para mantener el status quo" en el Ejecutivo regional.

En otro orden de cosas, el número dos del Grupo Popular en el Congreso ha mostrado las "dudas históricas" de su partido frente a la determinación del Gobierno para derrotar a ET. Para justificar su escepticismo, ha recordado que antes del atentado contra la sede de EiTB del pasado 31 de diciembre en Bilbao, el Gobierno afirmaba que "es imposible la disolución de los ayuntamientos de ANV", aunque a su entender "se puede hacer un esfuerzo para conseguirlo". Además, ha destacado que en los días previos al coche bomba el PSE apoyó unos presupuestos del Gobierno vasco "que recogían ayudas para los presos etarras". "El problema es que la firmeza contra ETA justo después de un atentado no se ve después", ha remachado.