Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

12 días perdido

Las labores de búsqueda de José Carlos Marcos continúan en La Pedriza

Los equipos de rescate de montaña de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Guardia Civil (GERA y Sereim, respectivamente), han reanudado esta mañana la búsqueda de José Carlos Marcos, el joven que lleva 12 días desaparecido, en el área de La Pedriza, en la localidad madrileña de Manzanares El Real, situado en plena Sierra del Guadarama. Según ha informado un portavoz de Emergencias 112, organismo que coordina las labores de búsqueda, los trabajos de rastreo se han reanudado a las 9.00 sin que, al menos hasta las 12.00, se haya hallado rastro del chico, residente en Manzanares El Real desde hace año y medio.

Los grupos de búsqueda han cambiado la táctica de rastreo llevada a cabo desde el pasado viernes, día en que se inició esta operación de rescate, que han consistido en recorrer todas las sendas de La Pedriza de norte a sur y de este a oeste, por donde se piensa que fue a dar un paseo este joven antes del día de Navidad.

En esta sexta jornada de búsqueda, tanto los especialistas en montaña como los voluntarios que se han sumado a ella en estos días -cerca de 50 personas-, han dividido los trabajos de rastreo en dos grupos y dos áreas concretas de este paraje, singular por sus formaciones rocosas.

Así, se explica desde Emergencias 112, los agentes del Sereim y las unidades caninas de la Guardia Civil y uno de los grupos de voluntarios están rastreando la senda Maeso, que parte cerca de la casa de Marcos, situada en la parte alta del casco urbano, por la zona conocida como El Tranco, en ascenso hacia la pradera del Yelmo. Por su parte, el GERA y otro grupo de voluntarios entre los que se encuentra el hermano del desaparecido, Rubén Marcos -año y medio mayor que José Carlos-, lo están haciendo desde Cantocochino hacia la pradera del Yelmo.

Se está peinando de forma "exhaustiva" y "milimétrica" ambas zonas, tanto en los fondos de precipicio como oquedades y grietas de las rocas, "para descartar definitivamente la búsqueda en estas dos zonas" y abordar de la misma manera otras nuevas. Hasta mediodía, se han podido incorporar a la operación helicópteros de búsqueda, si bien la niebla ha vuelto a hacer su aparición, factor que dificulta las labores, especialmente por aire.