Multa de 480 euros para el militante del PNV que dio una patada un miembro del Foro de Ermua
Los hechos tuvieron lugar en 2007, a la llegada del lehendakari Ibarretxe al TSJPV para declarar por su reunión con Batasuna
El militante de PNV Alejandro Aranburu tendrá que pagar 480 euros de multa y una indemnización de 420 euros al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre por una falta de lesiones consistente en la patada en los testículos que le asestó el 26 de marzo de 2007, cuando el lehendakari Ibarretxe acudió a declarar sobre su reunión con Batasuna. La juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Bilbao ha impuesto la multa y la indemización tras llegar las partes a un acuerdo con la Fiscalía.
Los hechos se remontan a 26 de marzo de 2007, cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue a declarar por segunda vez ante el juez instructor de la causa abierta contra él por supuesta desobediencia al haberse reunido con Batasuna. También comparecieron ese día ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los miembros de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.
En la puerta principal del Palacio de Justicia se concentraron simpatizantes y dirigentes del PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar en protesta por el encausamiento de Ibarretxe, mientras que, en la parte de atrás, lo hicieron simpatizantes de la izquierda abertzale que esperaron a que Otegi y Etxeberria declararan. A la salida de la sede judicial de los abogados y representantes del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, ambos colectivos ejercen la acusación popular en este procedimiento penal, se produjeron incidentes y Antonio Aguirre denunció que había recibido una patada en los genitales por parte de una persona que fue identificada, posteriormente, como Alejandro Aranburu, consejero municipal del PNV.
Por su parte, Antonio Aguirre, el ex presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quedaron absueltos de una supuesta falta de desórdenes públicos que les imputó la Ertzaintza, aunque tendrán que hacer frente al pago de las tres cuartas partes del coste del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.